Detienen en Sax a tres miembros de la misma familia por robar más de dos toneladas de almendra

  • La Guardia Civil ha detenido en Sax (Alicante) a tres hombre de 19, 27 y 60 años, miembros de la misma familia, como supuestos autores de una serie de sustracciones en explotaciones agrícolas del interior de la provincia. La almendra hurtada supera los 2.500 kilos y los 3.000 euros de valor en el mercado, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
Robo de almendras
Robo de almendras
GUARDIA CIVIL
Robo de almendras

La investigación arrancó al principio del el mes pasado, cuando los agentes de la Guardia Civil de Sax tuvieron conocimiento de varios episodios de sustracciones de almendra en diversas explotaciones agrícolas de la localidad alicantina de Biar.

Uno de los robos más destacados se produjo el jueves 7 de septiembre, cuando fueron sustraídos hasta 600 kilos de almendra y, al día siguiente, otros 1.500 kilos.

En el segundo hurto, los autores fueron sorprendidos in fraganti por el propietario del terreno, que les recriminó lo sucedido y les solicitó que le acompañaran a dependencias de la Guardia Civil para esclarecer la situación.

Según la Benemérita, los sospechosos se aprovecharon de la avanzada edad del perjudicado y de su buena fe para hacerle creer que efectivamente le iban a acompañar. Sin embargo, en un momento de distracción del propietario se montaron en la furgoneta, cargada aun con toda la mercancía, y se marcharon del lugar.

DENUNCIA FALSA

Media hora después de ese hurto, la Guardia Civil tuvo conocimiento de una denuncia en Sax por el robo de una furgoneta, la que los ahora detenidos habían utilizado para cometer el segundo delito. Tras las pesquisas, los agentes determinaron la falsedad de la denuncia y comprobaron que se trataba de una simulación con la intención de dificultar la labor policial.

Tanto el hombre que interpuso la denuncia como su entorno fueron sometidos a una vigilancia discreta. Los guardias civiles verificaron cómo los tres hombres recorrían, "prácticamente a diario" y en horario matutino, numerosas explotaciones del interior de Alicante, en algunas ocasiones para estudiar el terreno y en otras para sustraer directamente las almendras.

Los sospechosos intentaban circular siempre por carreteras secundarias y camino rurales, a fin de evitar así la posible presencia policial en vías de comunicación principales.

Gracias a estas vigilancias, la Guardia Civil ha esclarecido otros hurtos en las localidades alicantinas de Castalla y Monóvar, y ha logrado recuperar parte de la almendra sustraída, que se estima que asciende a más de 2.500 kilos y está valorada en aproximadamente 3.000 euros.

Por todo ello, los tres hombres vecinos de Sax -de nacionalidad española e integrantes de la misma familia de etnia gitana- fueron arrestados por los presuntos delitos de hurto, apropiación indebida y simulación de delito, este último a causa de la denuncia falsa de la furgoneta).

Los detenidos ya han pasado a disposición judicial y han quedado en libertad provisional con cargos. La furgoneta ha sido intervenida judicialmente por haber sido el medio utilizado para la comisión de los robos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento