El Parlament tratará la PNL de Cs sobre el apoyo institucional en la defensa del Estado de derecho en Cataluña

  • El Parlament tratará este martes, en una sesión plenaria que está prevista para las 10.00 horas, la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Mixto (Ciudadanos) y tramitada por el procedimiento de urgencia sobre el apoyo institucional en la defensa del Estado de derecho en Cataluña.
El portavoz de C's, Xavier Pericay
El portavoz de C's, Xavier Pericay
EUROPA PRESS
El portavoz de C's, Xavier Pericay

Ciudadanos (Cs) ha manifestado su apoyo al Gobierno central, al Tribunal Constitucional, al Ministerio Fiscal y al resto de representantes del Poder Judicial y de Autoridades Públicas, en la defensa de la legalidad democrática en Cataluña y, en particular, "en todas aquellas medidas que sean necesarias y adoptadas de manera proporcional para impedir la organización del referéndum de secesión de Cataluña".

Asimismo, ha instado al Gobierno a que impida la utilización de recursos públicos en la realización de todos aquellos actos destinados a la promoción, preparación y ejecución del citado referéndum.

Cs también ha expresado su apoyo y reconocimiento a los ciudadanos de Cataluña que, al margen de ideologías, "respetan las leyes democráticas y el Estado de derecho, como valor imprescindible para garantizar la convivencia".

RONDA DE PREGUNTAS

El primer punto del día de este Pleno contará con la formulación de preguntas al equipo de gobierno. Se presentarán un total de 15 cuestiones, de las cuales una irá directamente dirigida a la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Esta será formulada por la portavoz del PP en el Parlament, Marga Prohens, y tratará sobre qué medidas de reactivación económica se han puesto marcha durante esta legislatura.

En relación a las preguntas formuladas al equipo de gobierno en materia de sanidad, El PI cuestionará si hay un problema de falta de pediatras en el sistema sanitario de las Islas y el Grupo Parlamentario de Podemos cuestionará si funciona correctamente la bolsa única.

Además, El PP y el Grupo Parlamentario Mixto coinciden en dos cuestiones referentes a si la sanidad balear está desprivatizada y, si no lo está, querrán saber cuándo el Govern empezará a desprivatizarla.

En cuanto a Educación, Podemos intervendrá preguntando qué medidas va a tomar la Conselleria de Educación después de que la Policía Local detectase irregularidades a 28 autocares escolares, de 76 inspeccionados en una campaña de control que se realizó en motivo del inicio de curso.

En esta línea, el Grupo Parlamentario Popular pedirá al conseller de Educación cómo valora el inicio de este curso escolar en el IES Felanitx.

Además, la diputada de Cs en el Parlament, Olga Ballester, insistirá sobre cuántas convocatorias públicas ha realizado el Govern para regular las plazas de asesores docentes (AD) y asesores técnicos docentes (ATD).

El PP pedirá a la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria si creen que la Administración tiene que respetar los derechos de los trabajadores.

Además, Podemos preguntará que medidas piensa adoptar el Ejecutivo balear para promover la subida de salarios.

El Grupo Parlamentario Popular también querrá saber si el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ratifica que el Aerotib presentará superávit.

Otras materias sobre las que el Govern deberá responder este martes son sobre si se eliminará el impuesto de sucesiones a partir del año que viene como se ha hecho en Andalucía o cómo se ha valorado el veto del Gobierno central a la Proposición de Ley de modificación del Régimen Especial para Baleares (REB) para implantar la tarifa máxima en los vuelos entre islas, entre otras cuestiones.

POLÍTICA DE VIVIENDA E IMPUESTO TURÍSTICO

En el segundo punto del día, el Pleno del Parlament recogerá la interpelación presentada por el Grupo Parlamentario Popular sobre la política general del Ejecutivo balear en relación al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi).

Posteriormente, en el tercer punto se tratará la moción del Grupo Parlamentario Mixto en relación a la política de repartición del impuesto turístico.

Por último, el Parlament tratará las dos PNL: la de Cs sobre el apoyo en la defensa del Estado de derecho en Cataluña, y la presentada por El PI para establecer la obligación de que las secretarías generales de las consellerias sean ocupadas por funcionarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento