El PSOE pide al Gobierno "sensibilidad" con los pensionistas, que son casi 95.000 en la provincia

  • La diputada nacional por el PSOE de Huelva, Pepa González Bayo, ha pedido al Ejecutivo central en el Día Internacional de las Personas Mayores que "tenga sensibilidad con ellos y suba las pensiones conforme al IPC (Índice de Precios al Consumo) para que puedan vivir dignamente, ya que la llegada del PP al Gobierno solo ha supuesto un endurecimiento en la vida de nuestros pensionistas", que casi alcanzan los 95.000 en la provincia.
Pepa González Bayo, en rueda de prensa.
Pepa González Bayo, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Pepa González Bayo, en rueda de prensa.

En declaraciones a Europa Press, la diputada socialista, adscrita de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, ha señalado que "lo justo es que las pensiones se incrementen, al menos, lo que sube el coste de la vida y su revalorización quede vinculada al IPC".

Por ello, "desde el PSOE consideramos que esa subida de las pensiones del 0,25 por ciento, fijada por el PP desde 2013, es un engaño, puesto que esta medida lo único que hace es que los pensionistas pierdan paulatinamente poder adquisitivo", ha dicho.

De este modo, ha pedido que se derogue la Ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, aprobado con la reforma de 2013, y se recupere el Pacto de Toledo. "Debemos debatir medidas de sostenibilidad e impedir empobrecer más a los pensionistas", ha insistido.

González Bayo ha reseñado que "en la provincia de Huelva estamos hablando de casi 95.000 pensionistas, de los cuales la inmensa mayoría suelen ser personas mayores, muchas de ellas con cargas económicas familiares, que ya han venido sufriendo los recortes y copagos impuestos por el PP. De hecho, por culpa de este copago, los pensionistas onubenses han desembolsado más de 3,84 millones de euros anuales", ha continuado.

"Estamos hablando de una cantidad muy importante, -según ha enfatizado la diputada socialista-, que ha salido del bolsillo de los pensionistas onubenses, de unas personas que no aspiran a lujos de ningún tipo sino simplemente a vivir de manera digna".

A su juicio, "es lamentable que el PP esté presionando al eslabón más débil de la cadena, a los que en estos años, el Gobierno les ha aplicado, además del copago farmacéutico, el endurecimiento de las condiciones de acceso a la jubilación y la reforma unilateral del sistema público de pensiones".

González Bayo ha aseverado que "las políticas impuestas por el Partido Popular durante estos años han afectado de manera muy dura y desequilibrada a la parte mayoritaria, pero más débil de la sociedad, como son las personas mayores".

Se trata de "un colectivo que se ha convertido en el verdadero colchón social ante la crisis; es más, muchos de ellos siguen manteniendo a sus hijos y nietos, con sus escuálidas prestaciones, pasando auténticas dificultades para vivir, por lo que ya es hora de compensar su esfuerzo e ir mejorando su calidad de vida. Lo que está ocurriendo por culpa del PP es injusto, indigno e indecente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento