Ecologistas retira "más de 600 kilos de basura" del Guadalquivir y critica el "abandono" de sus dársenas

  • Voluntarios de Ecologistas en Acción han retirado este sábado "más de 600 kilos de basura" del río Guadalquivir, en el marco de una acción reivindicativa en la que la organización ha criticado también "el estado de abandono que sufren sus dársenas".
Ecologistas retiran basura en el Guadalquivir
Ecologistas retiran basura en el Guadalquivir
EUROPA PRESS/ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Ecologistas retiran basura en el Guadalquivir

En concreto, este sábado se ha desarrollado la segunda de las acciones reivindicativas previstas para limpieza del cauce histórico, englobada en la campaña 'Clean Up The Sea' con el objetivo de "visibilizar la problemática de las basuras y su relación con los cauces fluviales", según informa Ecologistas en un comunicado.

De esta manera, 25 voluntarios han retirado de las dársenas colindantes al Parque de San Jerónimo "unos 400 kilos de basura". Entre ellos, un carro de supermercado, varios maceteros y una bolsa con "más de 200 animales de plástico en miniatura".

Según indica la organización, la acción se ha realizado en un ambiente lúdico y ha contado con la presencia de un artista de la ciudad, que ha dejado un mensaje en forma de mural en la sede del Centro de Ecología Social 'Germinal' bajo el título '¿Este es el río que quieres?'. El mural refleja la realidad actual del río y el lema tiene la intención de "provocar una reflexión particular". El objetivo es "dar a conocer la contaminación en la dársena y reconstruir de forma colectiva alternativas que la transformen el Guadalquivir en un lugar más vivo y más limpio".

El pasado sábado día 16 de septiembre, "en tan solo dos horas" de muestreo se consiguieron recuperar del cauce "abundantes residuos sólidos urbanos".Según los datos que resultaron de la muestra, en 150 metros cuadrados de dársena se escondían 187 trozos de poliespán, 149 popotes y 118 botellas de plástico, entre otros elementos.

Así, entre los "residuos más extraños" se encontró un macetero gigante, 35 metros cuadrados de tela roja en dos grandes trozos, varias estacas de madera de 3-4 metros y un depósito sellado de origen desconocido. "Toda esta basura escapó de los servicios de limpieza y ha estado flotando a la deriva hasta quedar atrapada en los márgenes", según Ecologistas, que habla de una "situación lamentable, que unida al vertido de aceite que escapó a las medidas de contención el pasado mes de julio, es visible en forma de grandes manchas de aceites junto a la contaminación en superficie".

Según Ecologistas en Acción, la función depuradora de la ribera, que regula el equilibrio ecológico en aquellos lugares donde está mejor conservada, se ve "alterada por la acumulación de residuos urbanos".

Añaden que "un cauce limpio permitiría reestablecer una situación más saludable a ambas márgenes, lo que favorecería enormemente la función ecológica, paisajística y deportiva del río", y consideran que, dado su estado actual, "es urgente detener la degradación y aplicar medidas de restauración ecológica que recuperen e integren la ribera en la ciudad".

Desde Ecologistas en Acción-Sevilla invitan "a los responsables de las administraciones competentes y a la ciudadanía en general a conocer de primera mano su ciudad desde el río y comprobar que es posible, rentable y necesaria la recuperación ambiental de la dársena del Guadalquivir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento