Un grupo de personas lanza papeletas del referéndum desde el tejado del Ayuntamiento de Castellón

  • CASTELLÓN, 30 (EUROPA PRESS)
Imagen de la concentración
Imagen de la concentración
VOX CASTELLÓN
Imagen de la concentración

Un grupo de personas se ha introducido este sábado en el Ayuntamiento de Castellón y ha lanzado octavillas con papeletas del referéndum de Catalunya desde el tejado, mientras en la plaza Mayor se celebraba una concentración contra la consulta y en favor de la unidad de España. También han colgado una pancarta en la azotea con el lema 'Diuen democràcia i no ho és', junto al logotipo de la Brigada Antifascista de Castellón.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación de Gobierno de Castellón, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ha solicitado a la alcaldesa, Amparo Marco, que inicie una investigación y depure responsabilidades por estos hechos "de suma gravedad", al entender que "alguien ha permitido el acceso" al consistorio del grupo que ha lanzado las papeletas.

El incidente se ha producido a mediodía durante una concentración secundada por alrededor de 300 personas -según la Policía Local- bajo el lema 'España somos todos' y organizada a nivel nacional, ante todos los ayuntamientos, por la Fundación Denaes para la Defensa de la Nación Española. Desde Subdelegación indican que la protesta no había sido comunicada, mientras que fuentes municipales aseguran que carecía de autorización.

Una vez iniciada la concentración, los asistentes han expresado su malestar a las fuerzas de seguridad por el lanzamiento de octavillas a favor del referéndum desde el tejado, por lo que han pedido entrar al edificio consistorial. Ante esta situación, la Policía Local ha cerrado el Ayuntamiento hasta que la protesta se ha disuelto.

Por su parte, la Policía Nacional ha retirado la pancarta y las octavillas de la plaza, si bien no ha identificado de momento a los responsables. La concentración ha continuado de forma pacífica y sin más incidentes.

"PROVOCACIÓN EN TODA REGLA"

El delegado del Gobierno en la Comunitat ha condenado la entrada al Ayuntamiento y el lanzamiento de papeletas y lo ha tachado de "provocación en toda regla". Se trata, a su juicio, de "un hecho muy grave en una institución democrática" y para el que el grupo de personas debe haber entrado al edificio "en connivencia con alguien", ya que desde Subdelegación recuerdan que solo tiene una entrada.

Por todo ello, Delegación ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía Provincial y ha contactado con la alcaldesa de Castellón para pedir explicaciones y solicitar una investigación y un expediente informativo, con el objetivo de depurar responsabilidades e iniciar "todas las medidas necesarias que permite el marco legal". Marco ha trasladado, según Subdelegación, su "máxima colaboración" para aclarar la situación.

UNA PERSONA AGREDIDA TRAS LA PROTESTA

Una vez finalizada la concentración en plaza Mayor, en los aledaños de la plaza Mayor se ha producido "al menos" una agresión, con una persona afectada con una brecha en la cabeza, al parecer provocada por una piedra, según la Subdelegación de Castellón.

La Policía Nacional ha identificado tanto a la persona agredida -uno de los manifestantes en favor de la unidad- como a los presuntos agresores, y ha denunciado los hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento