Fallece Alberto Martí Villardefrancos, "irrepetible" referente del fotoperiodismo coruñés y gallego

  • El "irrepetible" referente del fotoperiodismo coruñés y gallego Alberto Martí Villardefrancos ha fallecido a los 95 años de edad en la ciudad herculina.

De ello ha dado cuenta en un comunicado la Asociación de la Prensa de La Coruña, que ha lamentado la muerte de su asociado más veterano, quien fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 1960 gracias a una instantánea lograda en el desaparecido restaurante Lhardy en la que captó la imagen de un perturbado que amenazaba con un cuchillo a un camarero del local ante la presencia de dos policías uniformados.

Alberto Martí dedicó su vida, desde los 12 años, a fotografiar la vida de la ciudad que le acogió, pues él nació en Santiago, hasta recopilar más de un millón de fotografías que guardaba, cual tesoro, en un museo particular a modo de historia gráfica de A Coruña.

Asimismo, obtuvo en 2007 el I Premio Juan Cancelo a una Vida en Imágenes, otorgado por la Asociación de la Prensa de La Coruña, organización de la que formaba parte desde el 26 de enero de 1975.

"Decía Kapuscinski que para ser buen periodista hay que ser buena persona. Y ésta fue la gran cualidad que adornaba a Alberto Martí, quien desde 2009 presidió con éxito la Cocina Económica de A Coruña", han subrayado desde la Asociación de la Prensa de La Coruña.

Pero además, esta asociación ha asegurado que su carácter "alegre, dialogante y solidario" le hizo acreedor de la simpatía de "todas las instituciones" de la ciudad y de "la inmensa mayoría" de los coruñeses, que veían en él, ha subrayado, un ciudadano "ejemplar".

UN MAESTRO

Profesionalmente, Alberto Martí estuvo desde siempre muy vinculado a La Voz de Galicia, donde trabajó hasta su jubilación, a los 65 años. "Ha sido, y seguirá siendo, un maestro para varias generaciones de fotoperiodistas y, sobre todo, un amigo para todos", ha destacado la Asociación de la Prensa de La Coruña.

Los restos mortales de Alberto Martí son velados en el tanatorio Servisa, en As Xubias. Los honores fúnebres tendrán lugar este domingo 1 de octubre a las 13,00 horas en el cementerio de San Amaro. Antes, a las 12,30 horas, se celebrará una misa en la capilla del citado tanatorio.

"A sus familiares, en especial a sus cinco hijas, a sus 10 nietos y a sus 11 bisnietos, y a sus amigos, nuestro testimonio de condolencia y cariño", ha finalizado esta asociación de la que Alberto Martí formaba parte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento