ANC y Òmnium verían "un éxito desbordante" llegar al millón de participantes en el referéndum

  • Hay que recordar que esta cifra sería muy inferior a la de participación en la consulta del 9 de noviembre de 2014: alrededor de 2,3 millones de personas votaron ese día.
  • Hace tres semanas, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, hablaba de un buen resultado lograr "más de dos millones" de votos.
  • Además, según informa El Periódico, tanto desde ANC como Òmnium, habrían ofrecido desconvocar el referéndum si antes de la medianoche hay una oferta para realizar uno pactado.
Rueda de prensa ofrecida este sábado.
Rueda de prensa ofrecida este sábado.
ANC
Rueda de prensa ofrecida este sábado.

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha afirmado que alcanzar el millón de participantes en el referéndum del 1-O sería un "éxito desbordante" después de la beligerancia del Gobierno español para evitar su celebración. Además, según informa El Periódico, tanto desde ANC como Òmnium, habrían ofrecido desconvocar el referéndum si antes de la medianoche hay una oferta para realizar uno pactado.

Hay que recordar que esta cifra sería muy inferior a la de participación en la consulta del 9 de noviembre de 2014: alrededor de 2,3 millones de personas votaron ese día. Carles Puigdemont decía en 'Salvados' hace una semana que "no hay un mínimo de participación" recogido por ley, y hablaba de que aceptaría una participación de "un 15% de la población". Artur Mas, por su parte, había dicho días atrás que la participación tenía que ser "superior a la del 9-N", es decir, superior a los 2,3 millones de personas que acudieron a votar.

Hace solo tres semanas, el propio Sànchez definió en una entrevista con la agencia DPA un objetivo mínimo muy superior para considerar un éxito el referéndum: "Con cualquier resultado de más de dos millones de votos favorables a la independencia, yo me sentiré cómodo".

En una rueda de prensa este sábado junto al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, Sànchez ha dicho que el estado de sitio aplicado por el Ejecutivo del PP puede provocar una presión que haga "difícil una alta participación".

"Queremos que participe cuanta más gente mejor", ha subrayado, y ha asegurado que las entidades soberanistas trabajarán para superar esta cifra, y, también ha dicho que aún creen en el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno.

"El mandato que salgan de las urnas es el que se deberá ponderar desde el Govern y el Parlament para ver cómo se concreta", ha explicado Sànchez, aunque ha preferido dejar las valoraciones del referéndum hasta la noche de este domingo.

Ha insistido en que "es una heroicidad" haber llegado al 1-O y que cada voto es una victoria y un acto de dignidad de todos los catalanes, y ha dicho que, en el momento de valorar la participación, se deberán tener en cuanta las condiciones en las que se ha celebrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento