El lunes arranca el juicio por el hundimiento del Don Pedro en 2007

  • El Juzgado de lo Penal número 1 de Ibiza acoge a partir del lunes 2 de octubre el juicio oral por el hundimiento del buque Don Pedro, en julio de 2007 tras chocar contra un islote frente a la isla de Ibiza.
Fachada de los juzgados de Avenida Alemania de Palma
Fachada de los juzgados de Avenida Alemania de Palma
EUROPA PRESS
Fachada de los juzgados de Avenida Alemania de Palma

En total, diez acusaciones particulares en representación de 25 empresas privadas y Govern balear reclaman a la compañía aseguradora y a la propietaria del buque más de 2,2 millones de euros por los daños causados por el naufragio.

En el momento del hundimiento, el mercante transportaba en su bodega un camión, plataformas vacías y varios contenedores.

Además, el buque almacenaba en sus tanques unas 150 toneladas de fuel y gasóleo, provocando vertidos en playas de Ibiza, Santa Eulària y Sant Josep, prohibiéndose el baño durante días.

El ministerio público pide el sobreseimiento provisional de la causa contra los dos acusados de un delito contra el medio ambiente, el capitán y el segundo oficial del barco.

En el escrito de Fiscalía se atribuye el accidente a un "posible error humano" y se asegura que "no puede negarse que se creara una "situación de riesgo" pero "no se puede determinar si dicho riesgo pudo suponer en verdad un grave riesgo" ya que se desconoce cuánto combustible se vertió al mar o qué cantidad llegó a las playas.

"No hay constancia de que aparecieran peces o aves muertas o con efectos de contaminación, ni de que las praderas de posidonia se vieran afectadas", se señala. Esa noche en el buque viajaban 18 tripulantes y dos pasajeros.

Por último, está previsto que la vista finalice el viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento