Justicia pondrá en marcha en dos meses un centro único de coordinación de seguridad en la Ciudad de la Justicia

  • La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha explicado este viernes al coronel de la Guardia Civil al mando de la dotación de vigilancia y custodia de la Ciudad de la Justicia de València los detalles del nuevo centro único de coordinación de seguridad y emergencia con el que la Generalitat dotará al complejo judicial y que estará operativo en alrededor de dos meses.
Bomberos en la Ciudad de la Justicia de València
Bomberos en la Ciudad de la Justicia de València
BOMBEROS VALÈNCIA
Bomberos en la Ciudad de la Justicia de València

La instalación se ha diseñado para unificar todos los sistemas de vigilancia, tanto externa (contra el intrusismo y en materia de terrorismo) como interna (anti-incendios), detalla el departamento autonómico.

Este centro se encargará de vigilar primero la Ciudad de la Justicia y, en una segunda fase, extenderá su cobertura a todas las sedes judiciales de las tres provincias valencianas desde el mayor complejo judicial.

Respecto al incendio de hace unas semanas, Bravo ha insistido en que los sistemas anti-incendios de la Ciudad de la Justicia "funcionaron", dado que "la alarma saltó y, como consecuencia, se activaron las medidas instaladas en el edificio".

La primera de ellas -ha detallado- fue el dispositivo de cerrado de puertas contra el fuego, que "se activaron inmediatamente, de tal manera que el incendio quedó confinado en la segunda planta".

Al quedar sellada esa parte del edificio, la alarma sonora, "con toda probabilidad, no pudo ser escuchada por los agentes de la Benemérita que están desplegados en el atrio".

Según ha recordado la consellera Bravo, en los informes se especifica que el incendio se declaró a las 11.55 horas, la Guardia Civil llamó al Centro de Emergencias a las 12.03 y la primera dotación de bomberos se personó en el recinto siete minutos más tarde, a las 12.10.

250 CÁMARAS "EN PERFECTO FUNCIONAMIENTO"

En cuanto a las cámaras de vigilancia instaladas en la Ciudad de la Justicia, la titular de Justicia ha puntualizado que "están desplegados 277 dispositivos, de los cuales están averiados 27, pero los otros 250 están en perfecto funcionamiento".

Bravo ha remarcado, eso sí, que estas cámaras "están diseñadas para detectar movimiento y no humo, con lo que su función en el siniestro hubiera sido irrelevante".

En este sentido, ha recordado que "la Policía Científica ha dejado claro en su informe oficial que la causa del incendio fue una sobrecarga eléctrica que padeció una regleta en la que estaban conectados más aparatos de los que podía soportar sin riesgo", al tiempo que ha añadido que "la red de suministro eléctrico se había sido revisado conforme marcan los procedimientos que exige la ley".

Por otra lado, la consellera ha solicitado al responsable de la Guardia Civil la elaboración de un informe ampliado sobre las atribuciones que tienen encomendadas y las mejoras que, a su juicio, se pueden implementar en el nuevo centro de coordinación.

Gabriela Bravo ha explicado también que la Conselleria de Justicia recibió el pasado mes de abril un informe de la Guardia Civil con demandas sobre el sistema de seguridad, pero "siempre desde el punto de vista del intrusismo, no respecto al riesgo de siniestros".

Al respecto, Justicia celebró una reunión en junio y acordó la decisión de crear ese centro único de coordinación de seguridad y emergencias para la Ciudad de la Justicia de València, que se extenderá a todos los juzgados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento