Empieza el Festival de Sitges: 50 años de miedo y emociones

Un pequeño orfanato es el escenario donde se desarrolla la precuela que nos cuenta los orígenes de la maldición de la muñeca poseída Annabelle. Ha recaudado más de 100 millones de dólares en Estados Unidos.
Un pequeño orfanato es el escenario donde se desarrolla la precuela que nos cuenta los orígenes de la maldición de la muñeca poseída Annabelle. Ha recaudado más de 100 millones de dólares en Estados Unidos.
Warner Bros
Un pequeño orfanato es el escenario donde se desarrolla la precuela que nos cuenta los orígenes de la maldición de la muñeca poseída Annabelle. Ha recaudado más de 100 millones de dólares en Estados Unidos.

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya en Sitges llega a su 50ª aniversario. Su cartel promocional muestra una siniestra criatura con capa negra, de espaldas, y manteniéndose erguido entre una espesa niebla. Es la figura de uno de los grandes iconos del género, Drácula, al que el certamen le dedicará también una conmemoración especial. Entre las novedades de esta edición, Sitges vuelve a contar con un día más de proyecciones y empieza este jueves, 5 de octubre. Once días de cine, hasta el domingo 15, con terror, fantasía y propuestas cinéfilas variadas en las que habrá invitados muy esperados como Susan Sarandon, Guillermo del Toro o Millie Bobby Brown y Noah Schapp, dos de los jóvenes protagonistas de la serie Stranger Things.

Guillermo del Toro será el padrino de una edición tan señalada como es la de este cincuentenario. La presencia del director mexicano tendrá un interés añadido después que hace menos de un mes su nueva película, La forma del agua (The Shape of Water), ganara el León de Oro en la pasada Mostra de Venecia. Un galardón inusual para una producción fantástica de estas características. Y este será precisamente el título que inaugurará Sitges 2017. Expectación también con la presencia de Susan Sarandon, que recibirá el Gran Premio Honorífico, con rueda de prensa el viernes y un encuentro, abierto al público, el sábado al mediodía. En cuanto a Stranger Things, la serie revelación del pasado año y que en noviembre estrenará su segunda temporada, se ha programado un evento fan para el domingo 8.

En cuanto al número de películas que se proyectarán, nada menos que más de 220 largometrajes —34 de ellos en la sección oficial fantástica a competición—, además de un buen número de cortos. Todo repartido en 16 secciones. Desde autores de prestigio entre cinéfilos y festivales, como el griego Yorgos Lanthimos con El sacrificio de un ciervo sagrado, a las nuevas secuelas y precuelas de personajes terroríficos ya conocidos, caso de Annabelle: Creation, Leatherface —precuela del psicópata Cara de Cuero de La matanza de Texas—, o Cult of Chucky; o los imprescindibles zombis con la escocesa Anna and the Apocalypse, la canadiense Les affamés o The Cured protagonizada por Ellen Page.

El cine fantástico con un toque de autor lo pondrán también la brasileña As boas maneiras o la húngara Jupiter's Moon, una visión del drama de los refugiados en Europa, pero desde una perspectiva fantástica, cercana a la de los superhéroes. Habrá propuestas de entre las que no se andan por las ramas, directas al grano, como la francesa Revenge, la norteamericana The Ritual, con una historia que recuerda a la de La bruja de Blair, o el drama carcelario Brawl in Cell Block 99. Recordándonos que sustos y risas también casan estupendamente tendremos Feliz Día de tu muerte, un cruce entre Scream y Atrapado en el tiempo. Tampoco faltará el cine de animación. Destacan dos animes, el premiado Lu Over theWall o A Silent Voice, todo un éxito en Japón; y la coproducción europea Loving Vincent, un homenaje a la obra del genial pintor Van Gogh.

Directores de aquí pero en producciones internacionales. Jaume Balagueró presentará Musa, con Manuela Vellés, Leonor Watling y Franka Potente; el guionista de Lo imposible y El orfanato, Sergio G. Sánchez, debutará con El secreto de Marrowbone, también rodada en inglés. La piel fría, aunque basada en la novela de Albert Sánchez Piñol, está dirigida por el francés Xavier Gens. Mientras que Álex de la Iglesia es uno de productores de Errementari, un estreno mundial. Entre los nuevos talentos, The Maus del asturiano Yayo Herrero; Black Hollow Cage de Sadrac González-Perellón o Most Beautiful Island de la madrileña Ana Asensio. Sin embargo, será una producción irlandesa, el cuento gótico The Lodgers, la encargada de clausurar oficialmente esta 50ª edición de Sitges.

Ponte las gafas, de realidad virtual

El festival de la costa catalana dirigirá además su mirada al auge de las películas y cortos de VR (realidad virtual). En esta ocasión se han reunido 27 obras en la Samsung Sitges Cocoon, entre las que sobresalen Campfire Creepers: The Skull of Sam, dirigida por Alexandre Aja (Alta tensión) y protagonizada por Robert Englund, Talismán dirigida por Carlos Therón (Es por tu bien) e interpretado por Berto Romero, o terroríficas piezas basadas en los universos de It y Annabelle. En el jurado estará Javier Olivares, creador de la serie El ministerio del tiempo, y también Jaume Balagueró.

Además de diversas conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros relacionados con el género fantástico o de la nueva serie La zona, de Movistar+, se han organizado seis exposiciones para conmemorar el medio siglo de vida del festival y también el particular tributo a la figura de Drácula.

Actores y directores de renombre en Sitges

Los invitados estrella o los especialmente venerados por los fans del género son otro de los grandes alicientes de todo certamen. Además de Susan Sarandon, Guillermo del Toro o dos de los niños protagonistas de Stranger Things, estarán en Sitges Frank Langella, uno de los actores que ha encarnado a Drácula, fue en 1979, y nominado al Oscar por El desafío. Nixon contra Frost (2008); Robert Englund, inolvidable Freddy Krueger; William Friedkin, el mítico director de El exorcista; el italiano Dario Argento, el maestro del giallo de los años 70; o el director de Honk Kong Johnnie To.

Entre los intérpretes y cineastas españoles estarán Santiago Segura, Hugo Silva, Manuela Vellés, Leticia Dolera, Emma Suárez, Eduard Fernández o Carlos Bardem o los veteranos Teresa Gimpera, Mónica Randall y Tony Isbert.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento