El Contenedor Cultural de la UMA abre sus puertas en el Campus de Teatinos

  • El Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga (UMA), espacio dedicado por el Vicerrectorado de Cultura y Deportes a las manifestaciones artísticas más jóvenes y experimentales, situado en el bulevar Louis Pasteur, comienza la semana próxima su programación regular de cine (martes), artes escénicas (miércoles) y música (jueves). Previamente, el lunes día 2, se pondrá en marcha el taller de teatro que imparte la actriz Alessandra García.

El taller de teatro #UMAEscena se impartirá todos los lunes y tendrá un doble horario, de 16.45 a 18.50 para el nivel principiante y de 19.00 a 21.00 horas para el nivel avanzado. Va dirigido preferentemente a toda la comunidad universitaria y tiene un coste mensual de 25 euros por ocho horas de clase -dos a la semana-, según han informado desde la UMA.

La metodología de trabajo del taller va en la línea de la improvisación y el juego escénico como modo de aprendizaje. Actuar sin darte cuenta, han apuntado a través de un comunicado.

Las clases comunes estarán estructuradas en tres partes, ejercicios de respiración y toma de conciencia del cuerpo, del espacio y del grupo y ejercicios de voz; ejercicios de calentamiento para poner en funcionamiento habilidades propias de la actuación -agilidad, destreza, memoria, concentración, creatividad-y creación de piezas escénicas a partir de improvisaciones y creaciones colectivas.

A lo largo del curso se impartirán seis clases magistrales por profesionales de las artes, danza, poesía, audiovisual y para cerrar las clases, los alumnos montarán una obra de teatro que se representará en junio.

El martes 3 de octubre comenzará a rodar el ciclo 'Cine en la cabeza' con la proyección de una película clásica 'Dentro del Laberinto', de Jim Henson, y con una interpretación de David Bowie como el rey Jareth. A pesar de que la película tiene ya 31 años, sigue siendo un referente del cine imaginativo y rompedor con las tendencias mayoritarias del cine de su época.

Este ciclo trata de "dibujar un mapa del subconsciente cinematográfico de artistas plásticos" y lo presentará Rafatal Robles y la primera película la comentará el artista visual e ilustrador argentino Emmanuel Lafont.

Al terminar la proyección Rafatal entrevistará al invitado acerca de la película, una entrevista a la que se podrán ir sumando los asistentes. La entrada a todas las películas del ciclo de cine es gratuita.

El miércoles 4 de octubre, la compañía de teatro malagueña 'El Espejo Negro' dará el pistoletazo de salida a la programación de las artes escénicas. Será una noche en la que se hará un repaso a los casi 30 años de creación teatral de Ángel Calvente y se representará su obra más icónica. El precio de la entrada es de tres euros y puede adquirirse previamente en tiquetin.com o el mismo día del espectáculo en taquilla desde una hora antes del comienzo.

En el apartado musical, Three Broken Tapes presenta el jueves 5 de octubre su último trabajo 'Electroplasma', y sus nuevas canciones tras las incorporaciones de Javi Figuerola y Gonzalo Presa, que ha hecho que el grupo pase de dúo a cuarteto.

PARTICIPANTES EN EL BUDDY PROGRAM

Por otro lado, el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Málaga, a través de su oficina 'Welcome to UMA', celebró este pasado jueves en el Jardín Botánico una reunión informativa para los estudiantes que participan en el Buddy Program, destinado a la integración del estudiante extranjero.

La reunión estuvo presidida por la vicerrectora de Internacionalización, Susana Cabrera Yeto, quien agradeció a los estudiantes su "participación y compromiso en el programa" y les animó "a disfrutar de esta experiencia internacional dentro de la universidad".

Al acto asistieron más de 300 alumnos de los 795 que participan en el programa. El Buddy Program ofrece la oportunidad al estudiante local de conocer nuevas culturas, practicar idiomas y crear lazos internacionales. Además, los participantes cuentan con un reconocimiento por su participación de dos créditos ECTS por cuatrimestre.

Para el estudiante internacional supone "una gran ayuda durante su integración en la universidad, la ciudad y la cultura española". A través de este programa los estudiantes tendrán además prioridad en las distintas actividades que realiza la oficina 'Welcome to UMA' en el Campus de Teatinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento