Madrid es la ciudad con mayor número de 'bots' de Europa

Madrid es la ciudad con mayor número de 'bots' de Europa

Ciberataque
Un ingeniero revisa un mapa en directo con las posibles amenazas de un ciberataque global, en su oficina en Estambul, Turquía. (Erdem Sahin / EFE)
  • La capital tiene un 4,64% de la concentración de estos equipos conectados.
  • La clasificación por países la lideran Rusia, Italia y Alemaia.
  • Los ciberdelincuentes pueden usarlos para controlar de forma remota un gran número de dispositivos.

Madrid es la ciudad que tiene el mayor número de bots de toda Europa, con el 4,64% de la concentración de estos equipos conectados a Internet infectados, según recoge la investigación internacional desarrollada por expertos de Norton, de la compañía Symantec. El estudio también ha mostrado que Europa concentra casi una quinta parte (un 18,7%) de todos los bots del mundo.

Un año después del ataque perpetrado por la red de bots Mirai, investigadores de Norton han realizado un estudio internacional para medir el crecimiento de la red mundial de estos programas y analizar posibles ataques con este método.

Además, Madrid también posee una gran diferencia respecto a la densidad de bots de toda España, reuniendo un 72,07% de todo el país. Le siguen Barcelona, con un 14,81%, y Derio (Vizcaya) con un 1,57%.

Aunque Madrid acapara una gran cantidad de bots a nivel nacional y europeo, el estudio de Norton coloca a España en el quinto puesto de países de Europa con mayor número de estos equipos, una clasificación liderada por Rusia, Italia, Alemania y Turquía. No obstante, Norton ha alertado que España acapara un 6,43% de estos equipos infectados a nivel europeo, lo que equivale a un bot por cada 30 habitantes.

Norton ha advertido sobre el peligro que puede suponer un exceso de bots en Europa y en el mundo, pues los ciberdelincuentes pueden usarlos para controlar de forma remota un gran número de dispositivos. 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3148484/0/madrid-ciudad-mayor-numero-bots-europa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información