Martínez (APV) valora que se han recibido alegaciones "a favor y en contra" de la ZAL

  • VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)
Puerto de València
Puerto de València
PUERTO DE VALÈNCIA
Puerto de València

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha avanzado este viernes que se han recibido alegaciones al nuevo plan especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València tanto "a favor" como "en contra", de modo que "todo va caminando por los cauces de normalidad y eso es bueno", ha valorado.

Martínez se ha referido así proyecto de ZAL en el puerto valenciano, cuyo plazo de presentación de alegaciones finaliza este sábado 30 de septiembre.

Según ha dicho, le consta que se han recibido "alegaciones positivas a favor de potenciar la ZAL, por parte de asociaciones empresariales y de otros colectivos portuarios", aunque también, "asociaciones ecologistas han presentado alegaciones negativas". "Lógicamente defienden sus puntos de vista, que me parece fundamental", ha manifestado.

A su entender, esta es una "buena noticia" porque "todo va por los cauces de la normalidad". Ahora, ha señalado, habrá que analizar las alegaciones "con muchísimo detenimiento y luego será la Conselleria la que tenga que decidir".

"EL PUERTO VALENCIA NO ESTÁ BUSCANDO NUEVAS ZALES"

Por otra parte, preguntado por las demandas de distintos municipios de la Comunitat para que la APV haga zales en ellos, Aurelio Martínez ha puntualizado que "hay que entender como el deseo de que el Puerto participe en el desarrollo de zonas logísticas en estos municipios, pero que no es una responsabilidad específica del puerto", ha querido dejar claro.

"El puerto lo único que hace es un poco de intermediario" pero "quienes toman las decisiones de ubicarse allí son las empresas, no el puerto. Dependemos mucho de qué demandas tengan las empresas", ha explicado.

Es más, "el puerto no tiene ninguna necesidad de quedarse con todas las zales de la Comunitat Valenciana" y "no está buscando nuevas zales", "no es nuestro afán", ha aclarado.

Además, ha comentado que las zonas de actividades logísticas se han de ubicar relativamente cerca del puerto y se potencian "en tanto en cuanto te generen tráfico portuario". En este sentido, la ZAL de València es "prioritaria" para la APV porque "está al ladito" y también lo es la segunda fase de Parc Sagunt, que está al lado de Sagunto. "Conforme te vas alejando más (del puerto) es más complicado", ha explicado.

Así mismo, ha señalado que "porque que el puerto compre suelo no significa que vayan a ubicarse las empresas, las que deciden donde ubicarse son las empresas". "Nosotros lo que hacemos es facilitarle un terreno próximo al puerto porque nos interesa como puerto para temas intermodales", ha dicho. En su opinión, "ha habido una mala interpretación del papel que juega el Puerto" ya que éste no hace "nada concreto".

POCO SUELO INDUSTRIAL PARA GRANDES EMPRESAS

Una cosa distinta, ha señalado Aurelio Martínez, es que a su entender, en la Comunitat Valenciana existe "poco suelo industrial para grandes empresas". Según ha dicho, para pequeñas empresas sí que lo hay, pero "para empresas grandes no hay suelo". "Si vinieran no sé donde las podríamos ubicar y eso sí es una laguna importante, pero ya no tiene que ver con zales, eso es suelo industrial para grandes empresas y es una carencia que hay que resolver", ha concluido.

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