PIME cree que se ha "ninguneado" a la restauración y a Menorca con el convenio de hostelería

  • PIME ha considerado que se ha "ninguneado" a la restauración y a Menorca y ha señalado que el preacuerdo laboral alcanzado este jueves en Palma en relación al convenio colectivo de hostelería de Baleares "ha sobrepasado una línea roja" en el marco de la negociación colectiva.

La Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes, integrada en PIME Menorca, ha recordado que en 2014 participó de la negociación del acuerdo laboral aún vigente. "A día de hoy ninguna de las partes que ayer presentaron públicamente por sorpresa el preacuerdo se ha dirigido a este gremio de Menorca para plantear ni tan siquiera dicha posibilidad", han lamentado en un comunicado.

En este punto, han indicado que la única comunicación recibida al respecto fue la entrada de un correo electrónico el pasado miércoles que alertaba de la convocatoria extraordinaria de la comisión negociadora del 'XV Convenio Colectivo Sectorial de Hostelería' a la mañana siguiente. "Resultaba físicamente imposible atender y organizar un desplazamiento exprés a Mallorca", han dicho.

"Ninguna de las partes que ayer escenificaron el preacuerdo, que entendemos se debía venir fraguando desde muchos días atrás, ha tenido el menor interés en conocer las preocupaciones y aportaciones de las pequeñas y medianas empresas de restauración de Menorca", han subrayado.

La asociación menorquina se ha referido en concreto a la Conselleria de Trabajo del Govern que, según han dicho "no ha velado en absoluto para que se respetarán también los legítimos intereses de las cafeterías, bares y restaurantes de la isla, a diferencia de los posicionamientos de sindicatos y otras patronales de la isla vecina".

Por otro lado, han recalcado que el sector de la restauración "no se viene sintiendo reflejado en un convenio colectivo que, como se ha demostrado, maneja a su antojo la Federación Hotelera de Mallorca por la parte empresarial".

"Insistimos e insistiremos que las necesidades de regulación de la actividad de hotelería no son las mismas que las de hostelería. En otras zonas geográficas de España se reconoce esta situación de manera separada con acuerdos laborales entre patronales y sindicatos diferenciados entre ambos sectores", han añadido.

En este punto, han recordado que, según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística de Baleares (Ibestat), en el segundo trimestre de este año 2017 había 5.485 personas afiliadas a la Seguridad Social en Menorca en la actividad de servicios de comidas y bebidas.

Según la misma fuente, se trata del sector de actividad con mayor afiliación dentro del sector turístico de Menorca, un 44,9 por ciento del total, superando a la afiliación de los servicios de alojamiento (4.246).

"Siendo parte reconocida de la comisión negociadora al recibir la convocatoria extraordinaria apenas horas antes de la celebración de la reunión en Mallorca, aún se desconoce en absoluto el contenido exacto del texto ratificado públicamente ayer jueves en la sede de la Consellería de Trabajo. Las únicas informaciones recibidas son las que publican los medios de comunicación", han subrayado.

"Nos tememos que tampoco se habrán planteado, ni por asomo, alguna particularidad con respecto de Menorca. La actividad turística y sus resultados en Mallorca son unos y en Menorca son otros bien distintos", han manifestado.

La Junta Directiva de esta Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes se reunirá en los próximos días para analizar esta "anómala situación, que tal y como han afirmado "seguramente marcará un punto de inflexión en las relaciones entre patronales y sindicatos y con el Ejecutivo autonómico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento