La ciudad de Ávila se rinde ante el noveno arte en los II Encuentros con el Cómic

  • Los encuentros reunirán a un gran número de historietistas consagrados, como los conocidos Horacio Altuna y Liam Sharp.
  • Durante cuatro días, se podrá disfrutar de conferencias, mesas redondas, talleres, zonas de lectura, cine y videojuegos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA
Cartel de los II Encuentros con el Cómic que se celebrarán en Ávila.
Cartel de los II Encuentros con el Cómic que se celebrarán en Ávila.
Archivo
Cartel de los II Encuentros con el Cómic que se celebrarán en Ávila.

Ávila se convierte durante cuatro días en el centro de interés para todos los aficionados al mundo de los tebeos con la celebración de los II Encuentros con el Cómic, que reunirán en la ciudad amurallada a algunos de los mejores dibujantes, guionistas, editores y expertos del noveno arte, además de toda clase de actividades paralelas.

En la segunda edición de este evento, que pretende ser la antesala de un gran salón del cómic una vez se inaugure a finales de 2008 el Palacio de Exposiciones y Congresos, destaca la presencia, en conferencias y mesas redondas que tendrán lugar en el Palacio de los Serrano, de historietistas extranjeros como Horacio Altura y Liam Sharp, autores nacionales con una trayectoria dilatada, como Rafael López Espí, Purita Campos, Miguelanxo Prado, Pachi o Antonio Guiral, y jóvenes artistas de Castilla y León, junto a otros consagrados como Jesús Redondo o José María Nieto, humorista gráfico que trabaja para 20 minutos.

Programa de conferencias y mesas redondas

5 de diciembre

-17,30 horas. Apertura de los II Encuentros con el Cómic.

-18,00 horas. ‘El papel del cómic en la industria cultural'. Conferencia a cargo de Carles Santamaría (director de Ficómic).

-20,00 horas. Inauguración de la exposición ‘Historietas. El Cómic en las Islas Baleares', en el auditorio de San Francisco.

6 de diciembre

-10,30 horas. Visita de Horacio Altuna a su exposición, en la sala de exposiciones del Palacio de los Serrano.

-11,00 horas. ‘El autor y su obra: Horacio Altuna'. Relator: Antonio Guiral (guionista e investigador)

-12,30 horas. Firmas de autor.

-17,00 horas. Visita a la exposición ‘Autores de Castilla y León', en la sala de exposiciones de Las Carnicerías.

-17,30 horas. ‘El autor y su obra: autores de Castilla y León' (Jesús Redondo, Manuel García, Miguel Ángel Martín, Félix Ruiz, Raúl Rodríguez Allen y Álvaro Luna). Relator-moderador: Ángel de la Calle (co-director de las Jornadas de Cómic de Avilés).

-18,30 horas. Firmas de autores.

-19,00 horas. ‘Cómic y videojuegos'. Mesa redonda con David Rubin, Niko y Raúl Escolano (Nikodemo Animation), y Gonzalo Suárez (Arvirago). Relator-moderador: Iván Fernández Lobo (director de GameLab de la Universidad de Oviedo).

7 de diciembre

-10,30 horas. Visita a la exposición ‘El Mundo de Esther' de Purita Campos, en la Sala del Agua.

-11,00 horas. ‘El autor y su obra: Purita Campos'. Relator: Antonio Martín (editor de Ediciones Glénat).

-12,00 horas. Firmas de la autora.

-12,30 horas. Visita a la exposición ‘La familia Ulises' de Alfonso López, en la sala de exposiciones del Palacio de los Serrano.

-13,00 horas. ‘El autor y su obra: Alfonso López'. Relator: Pepe Gálvez (guionista y divulgador de cómics).

-14,00 horas. Firmas del autor.

-17,00 horas. ‘El cómic llevado al cine animado'. Mesa redonda con Miguelanxo Prado, Miguel Lasangre, Óscar Martín y Antonio Navarro. Relator-moderador: Pedro Medida (director de Animadrid).

-18,00 horas. Firmas de autores.

-18,30 horas. Visita a la exposición ‘El humor gráfico', en la sala de exposiciones del Torreón de los Guzmanes.

-19,00 horas. ‘El humor gráfico'. Mesa redonda con Pachi (El Mundo), Alfonso López, y José Orcajo (El Norte de Castilla). Relator-moderador: José María Nieto (humorista gráfico de El Norte de Castilla, El Mundo y 20 minutos).

8 de diciembre

-10,30 horas. Visita a la exposición ‘Superhéroes', en la sala de exposiciones del Palacio de los Velada.

-11,00 horas. ‘El autor y su obra: Superhéroes', con Carlos Pacheco, Manuel García, Juan Román Cano Santa Cruz y Rafael López Espí. Moderador: Jorge Iván (Jornadas del Cómic de Avilés).

-12,30 horas. Firmas de autores.

-13,00 horas. ‘El autor y su obra: Liam Sharp'. Relator: Jorge Iván (Jornadas del Cómic de Avilés).

-14,00 horas. Presentación de libros: ‘Del tebeo al manga. Tiras de humor crítico para adultos' (2º tomo) y ‘Los tebeos de nuestra infancia: La Escuela Bruguera (1964-1986)', de Antonio Guiral. Presentan: José Luis Córdoba (Panini) y Pepe Gálvez.

-14,30 horas. Firmas de autor.

-17,30 horas. ‘Promoción y distribución del Cómic'. Mesa redonda con David Cuadrado (Bibliotecas Catalunya), Paco Camarasa (Edicions de Ponent), Antonio Martín (Glénat), José Luis Córdoba (Panini), Jordi Macabich (Agencia Bardon Art). Relator-moderador: Carles Santamaría (Ficómic).

-19,00 horas. Presentación de premios de Cómic e Ilustración.

Talleres, cine y videojuegos

Además, se impartirán talleres de creación y caracterización, se organizarán zonas de lecturas en el Palacio de los Serrano, y se podrá disfrutar de los mejores videojuegos de superhéroes de la videoconsola Wii en salas de juegos habilitadas.

Y, por último, podremos disfrutar del mejor cine basado en cómic en una serie de proyecciones que tendrán lugar en la sala del Episcopio con entrada gratuita, con dos sesiones de 17,30 horas (horario infantil) y 19,30 horas (sesión juvenil/adulta): ‘El lago de los tiburones' y ‘El misterio de las naranjas' (5 de diciembre); ‘Monster House' y ‘300' (6 de diciembre); ‘Ratónpolis' y ‘De Profundis' (7 de diciembre); y ‘Spiderman 3' y ‘X-Men 3' (8 de diciembre).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento