Mujeres del mundo rural reclaman en Baeza el acceso a puestos de liderazgo en el ámbito agrario

  • Mujeres de toda España han participado en Baeza (Jaén) en el Encuentro Estatal de Confederación de Mujeres del Mundo Rural (Ceres), donde han reclamado su acceso a puestos de liderazgo en el sector agrario.
Participantes en el encuentro nacional organizado por Ceres.
Participantes en el encuentro nacional organizado por Ceres.
EUROPA PRESS/CERES
Participantes en el encuentro nacional organizado por Ceres.

Con el lema 'Mujeres y desarrollo rural: del plan a la acción', durante dos días se ha debatido sobre la participación efectiva de las mujeres en la política de desarrollo rural en España y las ayudas a las que pueden acceder, así como su papel en el ámbito rural y la necesidad de derribar barreras para llegar a los órganos de dirección.

Tras varias ponencias, talleres y mesas redondas, este viernes de pone punto final a esta cita, que ha contado con la intervención de la presidenta de Ceres Jaén, Remedios Peña; el presidente de COAG en la provincia, Gregorio López, y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento baezano, Carmen Salazar.

En el caso concreto de Jaén, Peña ha reivindicado la necesidad de que en la provincia se pongan en marcha proyectos que ayuden a la inserción laboral de las mujeres y ha considerado que "se debería apostar por la formación de la mujer en ámbitos como la gestión de residuos del olivar o los regadíos".

"Las mujeres están siendo excluidas del mercado laboral agrario porque se están quedando fuera de la mecanización del campo. Por ello, es necesario que se formen para seguir teniendo oportunidades", ha dicho. En este sentido, ha exigido la implicación de las administraciones para iniciar este itinerario de formación dedicado a las mujeres en el ámbito agrario.

Por otra parte, también ha demandado una mayor participación en los órganos de decisión de las cooperativas. "Con listas cremallera, por ejemplo, en las que haya tanto hombres como mujeres, de forma que estas puedan también ocupar cargos de decisión en estos organismos", ha apostillado Peña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento