La Fundación Unicaja difunde en Cádiz la obra de Jesús González con una treintena de obras

  • La Fundación Unicaja expone desde este viernes en Cádiz una muestra del pintor madrileño y vinculado a Ronda (Málaga) Jesús González de la Torre, en la que exhibe obras de gran formato inspiradas en la ciudad del Tajo, El Greco y Toledo.

Bajo el título 'A no entender entendiendo', esta muestra recoge casi una treintena de piezas. Se trata de un proyecto expositivo vinculado a la donación por parte de González de la Torre de casi un centenar de obras a la Fundación Unicaja, por la que ésta se compromete a su conservación y difusión, según ha informado Unicaja en una nota.

La exposición, que puede visitarse en el Centro Unicaja de Cultura de Cádiz, permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de octubre.

La organización de esta muestra se enmarca en el interés de la Fundación Unicaja por la difusión cultural y de expresiones artísticas de calidad y por acercarlas al gran público en todo su ámbito de actuación y, en concreto, en Cádiz.

La muestra forma parte del proyecto de difusión de la figura y la obra de este reconocido pintor madrileño a cargo de la Fundación Unicaja, habiéndose exhibido ya en los municipios malagueños de Ronda y de Antequera y en Málaga, además de en Almería.

'A no entender entendiendo' recoge obras de gran formato (de hasta 2 x 1,30 metros) realizadas bajo la técnica de acrílico sobre lienzo o tabla. Para su elaboración, el artista se ha inspirado en la ciudad de Ronda, principalmente, así como en Toledo y en la figura de El Greco.

En este proyecto expositivo se condensan todos los elementos fundamentales que ayudarán a comprender lo esencial del trabajo de González de la Torre, su técnica y sus colores luminosos y suaves. Así, 'Convento de Santo Domingo', 'Rocas altas', 'Niebla sobre Ronda' o 'Recuerdo a El Greco desde Ronda', son algunas de las obras que podrán contemplarse.

Jesús González de la Torre, de madre segoviana y padre rondeño, nació en Madrid el 7 de junio de 1932. Estudió Derecho, carrera que alternó con la asistencia a las clases de pintura del Círculo de Bellas Artes de la capital madrileña.

En 1958 realizó su primera muestra individual en Madrid, en la sala Alfil. Ha expuesto también en Neblí y Fauna's y en galerías italianas y neoyorquinas. Su evolución pictórica atraviesa tres etapas, pintura castellana próxima a la Escuela de Madrid, expresionista y matérica, y metafísica. Museos como el Reina Sofía o el de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros, cuentan con trabajos suyos en sus fondos permanentes.

A lo largo de su carrera, con más de 40 exposiciones individuales y más de 100 colectivas, ha recibido varias distinciones, entre las que destacan la Medalla de Plata de Arte Universitario (1956) o el Premio Aniceto Marinas a la trayectoria artística (Segovia, 2000). Además, en 2000 fue nombrado Hijo Adoptivo de Ronda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento