El edificio Quintiliano de la UR acoge la exposición 'Exhumando fosas. Recuperando dignidades'

  • La exposición 'Exhumando fosas. Recuperando dignidades' puede contemplarse en el vestíbulo y pasillo de la primera planta del Edificio Quintiliano, en horario de 8,00 a 21,00 horas, hasta el 6 de octubre. Es una actividad paralela al Curso de Verano 'Memoria histórica. De fosas, libros y silencias' que concluye este viernes en la Universidad de La Rioja.
'Exhumando Fosas. Recuperando Dignidades'
'Exhumando Fosas. Recuperando Dignidades'
UR
'Exhumando Fosas. Recuperando Dignidades'

La Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Universidad del País Vasco (UPV) han facilitado a la Universidad de La Rioja los documentos gráficos elaborados por ambas instituciones y financiados por el Gobierno Vasco, dentro de los acuerdos que realizan en cuestiones relativas a la Memoria Histórica.

El objetivo de esta exposición es dar a conocer al público el proceso de exhumación de fosas de la Guerra Civil que la Sociedad de Ciencias Aranzadi lleva realizando desde el año 2.000. De hecho, Aranzadi dispone de una base de datos con más de 50.000 fotografías tomadas durante el proceso de localización y exhumación de estas fosas.

La exposición cuenta con un total de cuarenta lienzos de 90 x 140 cm., que se distribuyen de acuerdo con los 4 bloques temáticos (al inicio de los cuales hay una introducción):

-Las personas (implicadas antes, durante y después de la exhumación).

-La fosa (con el trabajo arqueológico propiamente dicho).

-El laboratorio (antropólogos y forenses determinan las circunstancias de la muerte e identifican los restos).

-El homenaje (tras el informe profesional y entregados los restos a los familiares, suele hacerse homenaje público antes del entierro individual o colectivo).

En el suelo se sitúa una fotografía de gran formato (10 x 1'30 m.) de la fosa 4 de La Andaya (Burgos) en la que se ven los veintinueve esqueletos que se encontraron durante la excavación tal y como aparecieron en la fosa, prácticamente a tamaño natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento