MedioAmbiente.-Presentan el plan de gestión de los montes de El Mustio, que prevé una inversión de 5,4 millones

  • El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado en Santa Bárbara de Casa (Huelva) el Plan de Gestión Integral (PGI) de los Montes Públicos de El Mustio. En total, 14 montes públicos de la provincia se benefician de este plan, que lleva aprobado desde el mes de agosto, y afecta a los términos municipales de siete municipios: Almonaster, Aroche, Cabezas Rubias, Cortegana, El Campillo, El Cerro de Andévalo y Santa Bárbara de Casa. En total, se actuará en una superficie de terreno aproximada de 24.000 hectáreas.
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.
EUROPA PRESS/JUNTA
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.

Gracias a esta iniciativa, la Consejería cuenta con una previsión de ingresos y gastos de casi de 5,4 millones de euros para el próximo decenio. Para el período 2017-2018, el PGI reinvertirá algo más de 594.000 euros.

La Junta de Andalucía, a través de estos planes, persigue implantar un nuevo modelo de gestión en los montes públicos, con especial incidencia en la economía local, generando alternativas sostenibles en la región e incidiendo en la reinversión de los beneficios económicos de los aprovechamientos forestales en los propios montes de una forma continuada en el tiempo.

"Desde la Junta de Andalucía estamos convencidos de que el modelo de gestión pública del monte es la manera más eficaz de conciliar la conservación del entorno natural con el desarrollo sostenible, al tiempo que implicamos plenamente en ellos a la comunidad que vive en la zona", ha indicado Fiscal.

El Plan de Gestión Integral de los Montes Públicos de El Mustio se articula a través de varias estrategias generales, como la destinada a potenciar los aprovechamientos existentes y potenciales o la destinada a mejorar el medio natural y potenciar su gestión, a través de la gestión de la estructura de la vegetación y la conservación y mejora de infraestructuras. La primera de estas estrategias contempla entre otras actividades, además del aprovechamiento de la madera y la biomasa, el del corcho, el micológico, apícola, así como los aprovechamientos cinegéticos y turísticos.

Respecto al aprovechamiento de la madera y la biomasa, por su tradición en la zona, José Fiscal ha sostenido que cuenta con la previsión de ingresos más importante del plan y aportará mayor estabilidad económica y viabilidad al mismo. La producción estimada total de estos usos de los montes públicos de El Mustio es de 363.289 toneladas.

PLANES DE GESTIÓN

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado que, en la actualidad, en todas las provincias de Andalucía se está impulsando algún Plan de Gestión Integral. Cuatro de ellos están en funcionamiento en estos momentos: el presentado hoy, el de los montes públicos de Los Alcornocales, el de la sierra occidental de Córdoba y el de la Sierra Norte de Sevilla. Los otros, o bien se encuentran en vías de aprobación, como es el caso de Jaén, o bien en revisión, que son los de Málaga, Almería y Granada. Se trabaja en un total 71.006 hectáreas en toda la región.

Según el consejero, "esta experiencia nos confirma que es un modelo de progreso real, diferencial de Andalucía, que moderniza la gestión, genera, capta y reparte riqueza y aleja la privatización de los montes públicos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento