El Gobierno, a dos días del 1-O: "El domingo no va a haber referéndum, sí alboroto y ruido"

  • El portavoz del Gobierno, Méndez de Vigo, ha enumerado las ilegalidades en las que se incurre con este referéndum.
  • "No tiene censo, ni papeletas, ni urnas, ni centros oficiales de votación... es el perfecto ejemplo de caos e improvisación", ha dicho en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
  • Ha añadido que los secesionistas responderán ante la Ley.
  • Toda la información sobre el 1-O, en directo.
Rueda de prensa de Iñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros
Rueda de prensa de Iñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Iñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros

Iñigo Méndez de Vigo, el portavoz del Gobierno, ha enumerado en la rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros antes del 1 de octubre todas y cada una de las actuaciones que está llevando a cabo para frenar el referéndum secesionista previsto por la Generalitat. También ha enunciado, una a una, todas las ilegalidades en las que el Govern está incurriendo con esta cita y las actuaciones correspondientes con cualquier elemento relacionado con la celebración de una votación ilegal el domingo.

"El domingo no va a haber referéndum, sí alboroto y ruido. Quien vulnere las leyes tendrá que enfrentarse a sus consecuencias", ha insistido, a la vez que ha denunciado el acoso al que se ven sometidos tanto alcaldes que están contra el referéndum así como otros actores sociales y periodistas. "Hemos visto como grupos secesionistas han atacado a personas como Joan Manuel Serrat por decir lo que pensamos muchos". "También querría denunciar la deleznable utilización de niños", ha dicho.

Méndez de Vig  ha criticado también el "caos organizativo" y la "improvisación" del referéndum secesionista del próximo domingo, que los independentistas quieren celebrar "como sea". Cuando faltan dos días para el referéndum secesionista del próximo domingo, suspendido por el Tribunal Constitucional, Méndez de Vigo ha señalado que la consulta se basa en "actos ilegales".

Ha recordado que el presidente catalán, Carles Puigdemont, dijo que iba ser una votación "como siempre" y lo que se está viendo es que "quieren que haya una votación como sea".

Méndez de Vigo ha indicado que además de ser ilegal es un referéndum que no tiene censo, ni papeletas, ni urnas, ni centros oficiales de votación, hasta el punto de que algunos lugares de votación están en la plaza del pueblo, "ejemplo del caos organizativo y la improvisación" del 1-O.

"Los secesionistas responderán ante la Ley"

Méndez de Vigo, ha asegurado que el Gobierno de la Generalitat y "sus socios de la CUP" tendrán que responder ante los tribunales de la "muy grave deslealtad institucional" en la que están incurriendo.

"Estamos en presencia de un proceso continuado de desobediencia constitucional contra una democracia europea acreditada y prestigiosa como es la de España y, en pleno siglo XXI, contra un Estado miembro de la Unión Europea", ha señalado Méndez de Vigo.

El portavoz del Gobierno ha responsabilizado al Gobierno de la Generalitat y a sus socios de la CUP de esa "deslealtad institucional" y "desobediencia constitucional" y ha dicho que "sólo desde el pleno restablecimiento de la legalidad" se podrá "restablecer" la convivencia en Cataluña.

"Las leyes obligan a todos, recalco, a todos, porque nadie está por encima de la ley. La convivencia y el progreso y bienestar no son posibles al margen el imperio de la ley y del Estado de derecho", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento