González Menorca reafirma el compromiso del Ejecutivo regional y la Fundación San Millán con el impulso del español

  • LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)
Seminario Cátedra Diplomacia
Seminario Cátedra Diplomacia
GOBIERNO RIOJANO
Seminario Cátedra Diplomacia

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha reafirmado este viernes el compromiso del Gobierno riojano y de la Fundación San Millán con el impulso del español por ser "nuestro mayor activo cultural".

González Menorca ha hecho estas declaraciones durante la apertura del seminario 'Una estrategia para actualizar la diplomacia cultural del español y de la cultura hispánica en la coyuntura actual de los EEUU' que se ha celebrado hoy en San Millán de la Cogolla.

En su presentación, la consejera de Desarrollo Económico se ha referido al XX aniversario de la declaración de los Monasterios como Patrimonio de la Humanidad y ha señalado que "los riojanos nos sentimos los guardianes de este lugar que vio cómo un idioma que hoy hablan varios cientos de millones de personas en todo el mundo, iniciaba su andadura como lengua escrita y más tarde, se ponía de largo con el primer poeta de nombre conocido en nuestra literatura, Gonzalo de Berceo".

Por ello, González Menorca ha explicado que La Rioja siempre ha entendido que tenía un compromiso histórico que llevar a cabo, asumido a través de la Fundación San Millán, que había de ocuparse de velar por los indudables valores artísticos de Suso y Yuso así como del impulso de todo lo concerniente al español.

Este seminario es la primera actividad de la Cátedra Diplomacia Cultural del Instituto Europeo de Estudios Internacionales (IEEI) y se ha organizado junto con la Fundación San Millán.

En este acto, González Menorca ha estado acompañada por el presidente del Instituto Europeo de Estudios Internacionales, Antonio Núñez, el secretario general de la UR, Javier García Turza y el prior del Monasterio de San Millán de la Cogolla, Pedro Merino.

El seminario ha analizado el nuevo curso político emprendido por la administración republicana en los Estados Unidos y abordará de qué modo y hasta qué punto hay que actualizar o poner al día la diplomacia a favor del español y de la cultura de referencia hispánica que llevan a cabo España y otros países hispanoamericanos directamente interesados, como es el caso especial de México.

Para poner sobre la mesa un análisis de hechos y tendencias y una reflexión bien informada sobre las mejores alternativas para una diplomacia cultural de éxito, estas dos instituciones han invitado a un elenco especialmente representativo tanto de la investigación como de las políticas de la diplomacia idiomática y cultural.

De este modo, han participado el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas; el embajador y presidente del IEEI, Antonio Núñez; el director de la Cátedra Iberoamérica Global del IEEI, Mario Torres; el director general de la Academia del Cine de España y director de la cátedra de Diplomacia Cultural del IEEI, Joan Álvarez; el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga y Salamanca; el director del Instituto Cervantes de Harvard y codirector del Observatorio del Español y de las Culturas Hispánicas de la Universidad de Harvard, Francisco Moreno-Fernández; el investigador principal de Lengua y Cultura del Real Instituto Elcano; Ángel Badillo; el periodista, editor y adjunto a la dirección del diario El País, Juan Cruz, y el presidente de la Fundación Carolina, Jesús Andreu.

San Millán ha acogido este seminario dentro de los actos programados con motivo del XX aniversario de la declaración por la Unesco de los monasterios de Suso y Yuso como Patrimonio de la Humanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento