8 razones por las que te vendrá muy bien trabajar en el extranjero

Una joven en el aeropuerto de Barajas.
Una joven en el aeropuerto de Barajas.
EFE
Una joven en el aeropuerto de Barajas.

Unos por reorientar su carrera, otros por ampliar su currículum y la gran mayoría por la oscura perspectiva laboral en España. A la hora de buscar trabajo, los trabajadores de nuestro país han optado en los últimos años por trabajar en el extranjero como una opción más. Razones para hacerlo hay muchas.

"Investigaciones académicas demuestran que ganar experiencia internacional al trabajar en el extranjero no sólo puede contribuir para mejorar tus ingresos y tu carrera profesional, sino que también te vuelve más astuto y comunicativo", dice Malte Zeeck, Fundador y Co-CEO de InterNations. Esta comunidad de expatriados a nivel mundial cuenta con 2,8 millones de expatriados.

Su encuesta anual Expat Insider ha contado en su última edición con la participación de casi 13.000 encuestados viviendo y trabajando en el extranjero. Es uno de los estudios más extensos de expatriados en el mundo. De todos los testimonios se ha extraido la lista de las ocho razones por las que viene muy bien trabajar en el extranjero

Mejora tus ingresos económicos

Hay una buena probabilidad de que mudarse al extranjero pueda mejorar su situación financiera. Más de la mitad de los expatriados encuestados dicen que ganan más que en su país de origen (51%) y alrededor de un cuarto de ellos indican que sus ingresos son mucho más altos en el extranjero que en casa (24%).

Impulsa tu carrera profesional

Alrededor de tres de cada diez expatriados (31%) mencionan que la razón más importante para mudarse al extranjero tuvo que ver con su trabajo o negocio. Esta mudanza parece cumplir sus expectativas: sólo una cuarta parte de los que trabajan en el extranjero ven sus oportunidades para desarrollar su carrera profesional negativamente (26%). Por otro lado, más de la mitad de los encuestados están contentos con sus oportunidades para desarrollar su carrera profesional (53%), y uno de cada siete no podría estar más feliz cuando se trata de su carrera en el extranjero (14%).

Aprende un nuevo idioma

Cuatro de cada diez expatriados consideraron el aprender un nuevo idioma como un beneficio potencial antes de mudarse al extranjero. Asimismo, un tercio de los expatriados dicen que hablan el idioma de su nuevo hogar al menos un poco (33%) y dos de cada cinco incluso se sienten seguros de si mismos al comunicarse en este idioma extranjero (43%). Además, el 84% de los que viven en el extranjero hablan por lo menos dos idiomas.

Construye tu red global

En promedio, el expatriado común está relacionado socialmente con cinco nacionalidades distintas. Al comparar este resultado con información disponible en Facebook, se puede llegar a la conclusión de que los expatriados tienen más del doble de probabilidades de tener una red global y no sólo local.

Te vuelves más creativo

Angela Leung, de la Universidad de Dirección y Administración de Empresas de Singapur, demostró científicamente en un estudio que tener experiencia con distintas culturas tiene un efecto positivo en la creatividad. Los estudiantes que estuvieron expuestos a dos culturas diferentes no sólo mostraron un mejor desempeño creativo, sino que también tuvieron mayor probabilidad de participar en un proceso creativo, como la generación de ideas que se encontraban fuera de lo convencional.

Mejoran tus habilidades de comunicación

La comunicación intercultural no se basa solamente en el lenguaje, sino que también incluye habilidades multiculturales. A medida que los expatriados empiezan a instalarse en el extranjero y se sienten como en casa en una nueva cultura, se vuelven más abiertos, tolerantes y encuentran más facilidad para superar diferencias culturales, explica Rona Hart, de la Universidad de East London. Esta profesora asegura que cuando uno se muda al extranjero, uno comienza a juzgar menos a los demás y comienza a tolerar opiniones y acciones que pueden haber sido descartadas anteriormente.

Descubre tu genio

Un estudio de William W. Maddux de INSEAD, entre los estudiantes de MBA inscritos en un programa internacional, encontró que el aprendizaje y la adaptación a nuevas culturas mejora habilidades de resolución de problemas. Después de vivir en el extranjero por casi un año, aquellos que mostraron una actitud abierta hacia las culturas extranjeras también fueron capaces de hacer conexiones más complejas entre las ideas dispares.

Mejora tu equilibrio entre vida personal y laboral

Aproximadamente seis de cada diez expatriados están satisfechos con su situación laboral (64%), con el equilibrio entre su vida personal y laboral (60%) y su seguridad en el empleo (57%). Un porcentaje similar de encuestados también expresa satisfacción con sus horas de trabajo: 61% de ellos califican a este factor de forma positiva, de los cuales el 38% están completamente satisfechos con sus horas laborales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento