Gobierno Vasco advierte de la disminución del uso del preservativo como método anticonceptivo

  • VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en el Día Mundial de la Anticoncepción, ha advertido de que los últimos datos de utilización de anticoncepción reflejan una disminución del uso del preservativo como método anticonceptivo y ha recordado a la sociedad vasca, y a la juventud en especial, que hagan uso de métodos "eficaces y seguros" para prevenir embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.

Bajo el lema 'Es tu vida, es tu responsabilidad' se está celebrando esta semana el Día Mundial de la Anticoncepción, con el que se pretende concienciar a los más jóvenes de que evitar los embarazos no planificados o las infecciones de trasmisión sexual está en su mano.

En este sentido, ha advertido de que los últimos datos de utilización de anticoncepción reflejan una disminución del uso del preservativo como método anticonceptivo, "una realidad que se da en Europa, el Estado y también en nuestro entorno". Así, el uso del preservativo ha disminuido, en el conjunto del Estado, un 10%, pasando del 38,9% en 2007 al 28,4% en 2016.

Por ello, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en esta semana de sensibilización y concienciación ha recordado a la sociedad y a la juventud en especial, que hagan uso de métodos "eficaces y seguros" para prevenir embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual, que continúan siendo un grave problema de salud pública.

Asimismo, ha defendido la necesidad de seguir incidiendo en la prevención y en la educación sexual y apoyando las políticas específicas que se están llevando a cabo en Euskadi. De hecho, ha señalado que Euskadi es una comunidad autónoma "activa" en este ámbito y continúa desarrollando programas de prevención y acción.

En este sentido, ha recordado que, enmarcado en el Plan Estratégico de Prevención y Control de Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, se está desarrollando, en el ámbito educativo, un programa específico para jóvenes que aborda la prevención de todos los posibles riesgos asociados a las relaciones sexuales (VIH/Sida, otras infecciones de transmisión sexual, y la prevención del embarazo no deseado). Está dirigido a jóvenes entre 16 y 18 años y en el curso último participaron 84 centros educativos y 6.100 estudiantes.

DOBLE MÉTODO

Otra de las recomendaciones de las sociedades científicas es el uso por parte de los jóvenes del doble método, aplicado en países europeos y que está obteniendo buenos resultados para reducir las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no planificados.

El doble método consiste en el uso conjunto de dos métodos anticonceptivos: un anticonceptivo hormonal y un método de barrera como el preservativo. De esta manera, con el anticonceptivo hormonal se asegura una protección de base frente a los embarazos no deseados, al mismo tiempo que el uso del preservativo protege frente a las ITS en el momento del intercambio sexual.

"Se trata, en definitiva de una forma de prevenir las situaciones de riesgo, adelantando la protección anticonceptiva a las mismas, al tiempo que se responsabiliza a los jóvenes de su propia anticoncepción", ha explicado.

Por último, el Departamento de Salud ha hecho un llamamiento a la concienciación social y a la colaboración e implicación de todos y todas en la prevención para evitar riesgos en las relaciones sexuales y cree que la ayuda de los medios de comunicación en la difusión de los mensajes de prevención es "fundamental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento