La XDLA pide a la FSA-PSOE estar "a la altura de la historia" con la cuestión lingüística asturiana

  • La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) afirma que este fin de semana los ojos del asturianismo cultural estarán puestos en el congreso de la FSA, donde se va debatir si el partido asume o no la defensa de la oficialidad del asturiano, por el que esperan "que esta vez esté a la altura de la historia". Así, han recordadoque es responsabilidad de la ejecutiva nueva "que cale la idea de que la defensa de los derechos lingüísticos tiene que ser parte del ADN del partido".
Movilización pidiendo la oficialidad del asturiano
Movilización pidiendo la oficialidad del asturiano
EUROPA PRESS
Movilización pidiendo la oficialidad del asturiano

A través de una carta abierta a la FSA, la asociación de defensa del asturiano ha afirmado que el respeto por la lengua asturiana ya ha calado entre los sectores más "civilizados" de la sociedad, "por lo que urge adaptar el marco legal del asturiano y del gallego-asturiano a la realidad del siglo XXI".

La XDLA ha recrodado que la Ley de uso y promoción del asturiano está "vencida y superada" y es "una arma en manos de quienes quieren reprimir libertades lingüísticas, que la usan nada más en negativo" y señalan que si sigue pasando el tiempo "sin hacer nada", lo unico positivo que se va poder decir de la situación legal del asturiano es que en el ámbito privado no está prohibido hablala.

"Afortunadamente, la reforma del Estatuto de Autonomía puede aprobarse con una mayoría cualificada de los miembros de la Junta General", ha afirmado la XDLA, que recuerda que el cambio de posición del grupo socialista en este asunto alcanzaría para lograr esa mayoría "y que ningún grupo lo pueda boicotear con su voto en contra."

Ante el Congreso de la FSA que se celebra este fin de semana, la organización señala que los "ojos del asturianismo cultural" estarán puestos en esa cita "esperando que esta vez esté a la altura de la historia". "Es responsabilidad de la ejecutiva nueva que cale la idea de que la defensa de los derechos lingüísticos de asturianos y asturianas tiene que ser partícipe del ADN del partido", sentencia la XDLA.

"Muchos militantes socialistas saben que la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano es inevitable, porque es el reconocimiento de un derecho ciudadano", han afirmado, para pasar a calificar la oficialidad como "un derecho que no un admite más espera", al ser "el comienzo del trabajo por la salvación de la lengua".

Así las cosas, han explicado que la implementación progresiva de medidas tiene que poder substentarse en una base legal sólida, "por lo que la reforma puede y tiene que aprobarse en este curso político". "De aquí a la primavera del 2018 hay tiempo suficiente para consensuar la redacción que ha tener el artículo 4 del Estatuto de Autonomía y llevarlo a la cámara. Es cosa de voluntad, no valen pretextos", ha sentenciado la XDLA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento