El estrés provoca el 30% de las bajas laborales en España

  • Según el INE, el 59% de empleados sufre algún tipo de estrés en el trabajo.
  • Los empleados felices y satisfechos enferman dos veces menos.
El estrés laboral está vinculado a un bajo rendimiento.
El estrés laboral está vinculado a un bajo rendimiento.
GTRES
El estrés laboral está vinculado a un bajo rendimiento.

El estrés provoca el 30% de las bajas laborales en España. Así se ha visto en la inauguración del congreso 'Horizonte 2020: organizaciones más humanas que generan valor", organizado por la Fundación máshumano. Según el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el 60% de las bajas laborales en Europa son por estrés.

El informe 'Empresas Humanas y Saludables' elaborado por esta fundación, considera que las empresas deberían implantar programas de bienestar de sus trabajadores. Sus principales beneficios son la reducción de las bajas por enfermedad y absentismo, el aumento del compromiso yde la productividad laboral, la atracción y retención del talentob y la promoción de sus marcas. De hecho, según el MIT, los empleados felices y satisfechos enferman dos veces menos, por lo que son "nueve veces más leales, un 31% más productivos y un 55% más creativos".

La presidenta de la Fundación máshumano, María Sánchez-Arjona, destaca que "poner los intereses de las personas en el centro de las organizaciones es lo que realmente humaniza". En esta línea, apuesta por desarrollar un escenario de trabajo basado en la economía del valor compartido. Además, afirma que con innovación y gestión se pude trabajar un marco ético.

Estrés y rendimiento

Los constantes cambios a los que está sujeto el panorama laboral actual se han traducido en un incremento de la competencia y de las exigencias para las organizaciones. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 59% de los trabajadores en España sufre algún tipo de estrés en el trabajo.

Esta situación puede generar altos niveles de presión entre sus miembros al convertirse en parte de la cotidianidad laboral de éstos profesionales y propiciar así en ellos la aparición de patologías como el estrés, depresión, insomnio o adicción al trabajo. Trastornos en los que el factor emocional o psicológico juega un papel determinante.

El estrés en el trabajador reduce en más del 60% sus niveles de rendimiento y atención. Aunque viene producido por múltiples factores derivados del entorno de trabajo, las consecuencias que el estrés tiene en el trabajador pasan por un inmediato descenso en los niveles de atención y de motivación que desembocan en un incremento de errores en la ejecución de tareas.

Esta circunstancia, a la larga, puede crear lo que se ha denominado como Síndrome de Burnout o desgaste profesional: fatiga crónica o ineficacia que, según el mismo estudio, sufren un 20% de los empleados europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento