El PP pregunta por Ismael Perea en el Parlamento y Carnero pide respetar la investigación judicial del sector F

  • El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, ha avisado este jueves de que el conflicto que rodea al sector F de Almensilla (Sevilla) "va más allá de la persecución política que pretende el PP", al que ha pedido "respeto a la investigación judicial" del presunto desfalco perpetrado en la junta de compensación de la zona, una causa en la que figura como investigado el director del Consorcio Fernando de los Ríos, Ismael Perea.
Protesta de los afectados del Sector F.
Protesta de los afectados del Sector F.
EUROPA PRESS
Protesta de los afectados del Sector F.

Durante el pleno celebrado este jueves por el Parlamento Andaluz, Carnero ha respondido a una pregunta oral del parlamentario del PP Jaime Raynaud, respecto a la investigación judicial del presunto desfalco de 3,7 millones de euros en las cuentas de la junta de compensación constituida para el desarrollo de los terrenos del Sector F.

El principal investigado en la causa es el extesorero de la junta de compensación, Julio Mateos, quien permanece en prisión desde que fuese detenido en agosto de 2016, tras haber huido en 2015 al confesar que se había apropiado de dinero de la cuenta mancomunada. La cuenta, recordémoslo, estaba aprovisionada con aportaciones de los parcelistas para acometer la urbanización del sector F y la dotación de servicios básicos en la zona, unas obras aún muy lejos de estar completas.

Según la Policía Nacional, Julio Mateos, "prevaliéndose de su posición (de tesorero de la junta de compensación del Sector F), se fue apropiando de cuantiosas sumas de dinero" desde 2006. Los investigadores, en ese sentido, calculan que el desfalco total podría ascender a más de 3.706.718 euros, "con un número de afectados que rondaría en torno a las 600 familias".

En cuanto a Ismael Perea, actual director general del consorcio Fernando de los Ríos, exedil socialista del Ayuntamiento de Almensilla y expresidente de la junta de compensación, la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional le incluyó entre las "personas que se consideran de gran relevancia dentro de la investigación", junto con Julio Mateos, el que fuese auditor de la entidad, Juan Carlos Navarro, y Marianela Sánchez, responsable de la asesoría Asema.

LA DECLARACIÓN DE JULIO MATEOS

A tal efecto, y después de que Julio Mateos haya declarado en sede judicial que Ismael Perea "dispuso" de dinero de la cuenta mancomunada cuando presidía la junta de compensación, para "asuntos personales" y "saldar deudas", Jaime Raynaud ha pedido explicaciones y ha llamado a "dar respuesta a unas familias que atraviesan unas situaciones dramáticas" tras años de pagos y el incumplimiento de las obras de urbanización e instalación de dotaciones básicas.

Después de que Raynaud señalase las acusaciones que pesan sobre Ismael Perea, actual director general del consorcio Fernando de los Ríos, Javier Carnero ha llamado a ser "respetuosos con los procedimientos judiciales aún en curso", lamentando que el PP "de por válida las declaraciones de un estafador buscado por la Justicia".

Y dados los frentes urbanísticos y el conflicto social que pesa además sobre el sector F, el consejero ha avisado de que "este asunto va más allá de la persecución política que pretende el PP", insistiendo en pedir "respeto a la investigación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento