La Casa Encendida reivindica a Anna Bella Geiger, figura fundamental de arte conceptual

  • La exposición 'Geografía Física y Humana' podrá verse en el centro madrileño hasta el próximo 7 de enero.
  • En la obra de Geiger late un profundo compromiso político y feminista.
  • En los últimos años instituciones como el MoMA de Nueva York o el Museo Reina Sofía han visibilizado y proyectado el trabajo de la que consideran una de las artistas más relevantes del siglo XX.
Anna Bella Geiger. Historia do Brasil. Little Girls and Boys, 1975. Cortesía de la artista
Anna Bella Geiger. Historia do Brasil. Little Girls and Boys, 1975. Cortesía de la artista
ANNA BELLA GEIGER
Anna Bella Geiger. Historia do Brasil. Little Girls and Boys, 1975. Cortesía de la artista

"Una mujer pinta mapas. Mapas para no perderse, mapas para no equivocar el camino a seguir, para encontrar su lugar en el mundo. O tal vez no. Mapas para trastocar el lugar más bien y volver a narrarlo desde el principio, desde un comienzo inesperado que busca otro comienzo, uno en el cual no haya que renunciar siempre por el mero hecho de ser mujer". La comisaria Estrella de Diego arranca de esta manera el texto que acompaña a la exposición Geografía Física y Humana, que La Casa Encendida de Madrid dedica a la veterana artista brasileña Anna Bella Geiger hasta el próximo 7 de enero.

A pesar de ser una de las más importantes figuras del arte conceptual brasileño, la obra de Geiger no ha tenido la proyección que se merecía hasta hace relativamente poco tiempo. En los últimos años críticos, galerías e instituciones como el MoMA de Nueva York o el Museo Reina Sofía han visibilizado su trabajo y esta nueva exposición monográfica en Madrid se suma a la ola por recuperar a una de las artistas más importantes del siglo XX.

La muestra reúne alrededor de cien obras entre vídeos, fotografías, libros de artista, fotocollage y obras en tres dimensiones centradas en las dos temas sobre los que ha pivotado toda su carrera: la geografía física y la geografía humana. Y ambas le sirven de excusa para reflexionar, a la vez, sobre todo aquello que le inquieta: las políticas coloniales, los estereotipos culturales, las exclusiones sociales, la historia contada desde una posición masculina... En el fondo de su obra late un enorme compromiso político y feminista pero en la superficie lo que llama la atención es la enorme sutileza y poética que transmite.

Su arma son los mapas. "Empecé a interesarme en los mapas -cuenta la artista- cuando era niña y veía a mi hermana dibujarlos". El interés se convirtió en arte con la llegada de la dictadura a Brasil, así como con el conocimiento que recibió de su marido, el reconocido geógrafo brasileño Pedro Geiger. La artista dibuja mapas, territorio históricamente asignado a los hombres y con este planteamiento aspira a que las mujeres recuperen el territorio que les ha sido negado mientras se pregunta cuántos mapas hay que subvertir para dar la vuelta a la narración. "Los mapas son la representación del mundo, con todas las implicaciones de control y dominio que el propio término representación, conlleva", aclara.

Nueva York le cambió la vida

Artista fructífera desde sus comienzos, se inició con el arte abstracto en los años 50 para entrar de lleno en su etapa conceptual en la década de los 70 a raíz de un viaje a Nueva York. Desde muy temprano también se muestra abierta a todo tipo de formatos: collages, dibujos, fotomontajes, vídeo (fue una de las primeras artistas que lo usó en Brasil), fotografías, libros de artista e instalaciones.

Sus viajes a Nueva York la marcaron profundamente. En 1954 viaja a la ciudad estadounidense, donde asiste a cursos y conoce a Henry Kahnweiler, famoso marchante de los artistas surrealistas, que se interesa por su trabajo y adquiere alguna de sus obras. Regresará en los años 70, momento en el cual entra en contacto con personalidades como Vito Acconci y Joseph Beuys.

La obra de Anna Bella Geiger está presente en los mejores museos y colecciones internacionales, tales como el MOMA de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París, La Getty Collection de los Angeles, Victoria & Albert Museum y la Tate Gallery de Londres, y, en España, en el Museo Reina Sofía de Madrid, el MACBA de Barcelona y el CGAC de Santiago de Compostela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento