El Pleno insta a la Junta a la reapertura "inmediata" del restaurante de La Cónsula

  • El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por 21 votos a favor y nueve abstenciones -el PSOE-, instar a la Junta de Andalucía a la reapertura "inmediata" del restaurante de La Cónsula para posibilitar la realización de prácticas en un entorno "real de trabajo" lo que "es imprescindible" para mantener el nivel de formación.
Ayuntamiento de Málaga. Pleno Septiembre
Ayuntamiento de Málaga. Pleno Septiembre
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Ayuntamiento de Málaga. Pleno Septiembre

Por unanimidad, también de la moción urgente del PP, ha salido adelante instar la Junta al abono de las cantidades adeudadas a día de hoy a los trabajadores y, por otro lado, aunque ha contado con la abstención del PSOE, ha sido aprobado, instar al Gobierno andaluz a que garantice el suministro de víveres necesarios para la realización de las prácticas.

La concejala del PP María del Mar Martín Rojo ha incidido en que "no nos gusta traer la moción", pero es que "no se soluciona el problema", insistiendo, tras recordar las gestiones realizadas por el Consistorio, que la escuela de hostelería tiene que volver a recuperar la excelencia.

Por su parte, la concejala del PSOE Lorena Doña ha dicho no entender la moción cuando "La Cónsula funciona con normalidad", preguntado "si es mala gestión que tenga el cien por ciento de inserción laboral".

La concejala de Málaga Ahora Rosa Galindo, de igual modo, ha dicho apoyar la moción, criticando que no se tenga abierto el restaurante para hacer prácticas.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Alejandro Carballo ha lamentado que "no esté a pleno rendimiento" La Cónsula y "lo que es más triste que los profesionales que trabajan se les deba dinero, además de a los proveedores".

Por último, Eduardo Zorrilla, portavoz de Málaga para la Gente, ha criticado "el desastre en la gestión y en la previsión ante el nuevo curso". "Es una reapertura de La Cónsula en falso y queremos que vuelva a ser lo que fue", ha concluido.

BOMBEROS

Por otro lado, uno de los momentos más tensos ha sido con el debate de la moción sobre el conflicto de los bomberos y las sanciones. De hecho, los efectivos que estaban en la sesión han abandonado el pleno, y mientras el alcalde, Francisco de la Torre, pedía silencio mientras ellos han gritado "no más represión alcalde dimisión".

De la moción conjunta de Málaga Ahora, Málaga para la Gente y el edil no adscrito, Juan José Espinosa, ha salido adelante, con 15 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones, mostrar el apoyo y solidaridad con el sargento del cuerpo de bomberos Juan Gálvez ante una propuesta de sanción "injusta e improcedente".

Además, ha sido aprobado instar al equipo de gobierno a que se siente "con lealtad y buena fe en la mesa de negociación para resolver los problemas de los bomberos".

Torralbo ha incidido en el prestigio de los bomberos y ha lamentado la "cerrazón" del equipo de gobierno, insistiendo en que "lo que se pide son medidas que tienen que ver con la seguridad".

Zorrilla, por su parte, ha recordado que son nueve meses de conflicto, asegurando que "lo que hace falta es diálogo". "En vez de dialogar se limitan a la imposición", ha lamentado.

Espinosa, de igual modo, ha aplaudido la cohesión del cuerpo de bomberos y ha advertido al equipo de gobierno que "ha pinchado en hueso".

Por su parte, el concejal de Seguridad, Mario Cortés, ha incidido en que "estamos hoy igual que hace nueve meses", asegurando, además, que el 1 de enero de 2018 se acabará porque "se abre la mesa de negociación del convenio", que es donde se pueden atender sus reclamaciones.

Rafael Gálvez, edil del PSOE, también ha mostrado el apoyo a los bomberos, pidiendo también al PP diálogo para que de una vez por todas se termine el conflicto.

Por último, Carballo ha mostrado el apoyo de Ciudadanos a los bomberos pero su grupo se ha abstenido "con el deseo y la esperanzas de que la tensión que existe se vaya rebajando y dando pie a dialogo deseado".

EDUCACIÓN

Por otro lado, ha salido adelante, con enmiendas, una moción del PSOE en relación con la problemática de los ruidos en los colegios debido a la práctica deportiva en horario de tarde. Entre otros puntos, se ha aprobado instar al Ayuntamiento a que ponga en marcha una mesa, en coordinación con la Delegación Malagueña de Baloncesto y los clubes, donde se estudiarán las zonas disponibles para crear nuevos equipamientos deportivos en la ciudad.

El concejal socialista José Carlos Durán ha criticado la falta de instalaciones deportivas, lo que ha sido respondido por el equipo de gobierno recordando que las competencias son de la Junta de Andalucía y, pese a ello, se ha arrimado el hombro.

Por otro lado, otra moción del PP sobre eliminar las aulas prefabricadas y que no se implanten más también ha sido aprobada. Al igual que otros puntos de esa moción como son instar a la Junta a que acometa las obras necesarias para que lleven a cabo las infraestructuras de calidad. La mayoría de los puntos de esta moción ha contado con la abstención del PSOE.

Por otro lado, ha sido rechazada la propuesta urgente de Málaga Ahora sobre la creación de un documento de vecindad para las personas en situación irregular que hayan estado un mínimo de 12 meses en España y empadronado seis meses en la ciudad.

Por último, entre otras iniciativas ha sido aprobada una moción de Ciudadanos, que ha contado con enmiendas, sobre promover un parque que concentre empresas ligadas a la economía azul en terreno portuario; además de instar a las administraciones a definir una estrategia centrada en la economía azul en colaboración con el Clúster Marítimo y la Universidad; además de pedir al Consistorio celebrar una sesión monográfica del Consejo Social de la ciudad basado en la economía azul.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento