Restaurado el puente medieval de Salinas de Ibargoiti

  • El Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra ha finalizado durante este mes de septiembre las obras de restauración del puente medieval de Salinas de Ibargoiti, sobre el río Elorz y en pleno Camino de Santiago.

La intervención garantiza su conservación y favorece su uso peatonal permitiendo que siga en servicio para quienes transitan por el Camino jacobeo. Se contribuye así a mejorar las infraestructuras históricas de esta ruta a su paso por Navarra.

El Camino de Santiago, distinguido como patrimonio de la humanidad por la Unesco, tiene en Navarra la condición de Bien de Interés Cultural desde los años 60 del siglo pasado.

La obra se enmarca en una de las líneas estratégicas iniciada por la Dirección General de Cultura en materia de patrimonio, que apuesta por la atención a los bienes de titularidad pública, paisajes singulares y al patrimonio industrial.

El puente de Salinas de Ibargoiti mostraba importantes desperfectos en pretiles, calzada, tímpanos, estribos y bóveda, fundamentalmente por su antigüedad. Además, le afectaba gravemente la escorrentía de aguas procedentes de la ladera, que filtraban por su interior. La intervención ahora finalizada, con un coste de 186.555 euros, ha recuperado las características originales del puente, limitando al máximo las causas de su deterioro, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

El proyecto y dirección de obra ha corrido a cargo de los técnicos de la Sección de Patrimonio Arquitectónico de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra. Las obras, iniciadas a finales de abril, han sido llevadas a cabo por Construcciones Aranguren S.A.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento