El PP de Palma considera una "vergüenza" la "imposición" de un nuevo copago en Servicios Sociales

  • La portavoz del grupo municipal popular, Margalida Durán, ha lamentado que esta mañana durante la sesión plenaria del Ayuntamiento de Palma se haya aprobado un copago en el servicio de ayuda a domicilio, lo que ha calificado de "vergüenza" e "imposición".
Marga Durán
Marga Durán
PP
Marga Durán

Según ha recogido el PP en un comunicado, la portavoz ha criticado que en un momento en el que el Consistorio cuenta con unos presupuestos expansivos y un aumento en los ingresos "se implante un nuevo copago en Servicios Sociales, en una prestación que nunca había tenido ningún coste para los palmesanos".

En este sentido, Durán ha recordado que en la pasada legislatura, "ni en el peor momento de la crisis económica, el PP creó nuevos copagos en Servicios sociales" y ha denunciado que "haya tenido que llegar el gobierno del 'rescate al ciudadano' y el 'gobierno de la gente' para que los palmesanos empiecen a pagar por el servicio de ayuda a domicilio".

El servicio de ayuda a domicilio está destinado a personas mayores

de 65 años con movilidad reducida, personas con discapacidad superior al 33 por ciento y, excepcionalmente, personas con grado de dependencia reconocido.

Por su parte, el regidor 'popular' Guillermo Sánchez ha expuesto durante su intervención a modo de ejemplo una familia que requiera de 20 horas mensuales y que ingrese 537, que deberá pagar 30 euros, o la misma situación para una familia con ingresos de 1000 euros, que deberá abonar 68 euros al mes.

Además Sánchez ha criticado tanto la forma como el contenido esta nueva normativa, ya que "se llevó por sorpresa a la comisión de cuentas, por lo que la oposición no tuvo conocimiento hasta la noche antes" y ha criticado la "chapuza" de un texto que "al que se le han tenido que introducir enmiendas porque se habían olvidado de introducir el IVA en el apartado de ayuda a domicilio y el indicador del Iprem".

Igualmente, el regidor también ha denunciado el incremento del coste máximo del servicio de promoción de la autonomía personal, que pasa de 76 euros a 231 euros. En este sentido, el PP ha exigido la inmediata derogación de la normativa que introduce un nuevo copago en el servicio de ayuda a domicilio y la dimisión de la regidora del área Mercè Borràs "por no conocer los textos que aprueba ni las necesidades de los ciudadanos de Palma".

TURISMOFOBIA Y GALERAS

Por otra parte, Durán ha lamentado que el equipo de gobierno haya votado en contra de una proposición presentada por los 'populares' en la que se instaba a la promoción de la imagen de Palma en el exterior, a la defensa del turismo como motor económico y a condenar los actos vandálicos acontecidos durante este verano.

Para la regidora no tiene sentido que, mientras en el Consell se ha podido llegar a un acuerdo con una propuesta similar, en Cort, una vez más "los adalides del diálogo y el consenso sean incapaces de sumarse a una propuesta, que más allá de las siglas, busca promover una imagen abierta y amable de Palma".

En relación al anuncio sobre una nueva normativa relativa a la eliminación de las galeras en Palma, la portavoz ha lamentado que se hayan enterado por la prensa, "el gobierno del dialogo y del consenso una vez más predica una cosa y hace la contraria".

"En primer lugar, pediremos que se nos facilite el borrador para saber en qué consiste la normativa y en qué condiciones se hará", ha indicado la portavoz, que ha añadido que el PP "no está en contra de las galeras, siempre y cuando los animales tengan garantizadas unas buenas condiciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento