El pleno da luz verde a 379.652 euros para saldar la deuda con el Consorcio Metropolitano de Transporte

  • El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha dado luz verde a un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 379.652 euros cuyo destino es saldar parte de la deuda que el consistorio jiennense mantiene con el Consorcio Metropolitano de Transporte.

De esta forma, el Ayuntamiento se mantiene en el cumplimiento del acuerdo alcanzado el pasado mes de julio con el Consorcio y en el que se establecía un calendario de pago de la deuda pendiente, así como de las aportaciones del ejercicio corriente, que desde 2013 asciendía a 900.573 euros.

Ya en el mes de julio, el Ayuntamiento desembolsó los primeros 120.000 euros y para el próximo mes de noviembre deberá abonar otros 125.000 euros. A partir de 2018, el Ayuntamiento hará pagos trimestrales de 50.000 euros hasta 2021.

Como contraprestación y siempre que se cumpla este calendario de pagos, el Consorcio llevará a cabo una serie de mejoras en el sistema urbano de la capital, tanto en marquesinas como en la estación de autobuses.

Entre estas mejoras está la implantación de un sistema de gestión y control con la instalación de 64 canceladoras nuevas en los autobuses urbanos, con un software diferente y la formación del personal. Para este nuevo sistema, el Consorcio invertirá en la capital 197.000 euros, lo que permitirá al Ayuntamiento de Jaén conocer en tiempo real el número de cancelaciones y auditar en cada momento a la empresa concesionaria de este servicio público.

Las inversiones del Consorcio en la capital se realizarán en la medida en la que se cumpla con el calendario de pagos y también con los 90.000 euros anuales que el Ayuntamiento debe abonar por su pertenencia al Consorcio.

En lo que respecta a las mociones presentadas por los diferentes grupos y concejales no adscritos, el pleno ha aprobado por unanimidad una moción del grupo de Jaén en Común, que respalda las reivindicaciones de los trabajadores de Salud Responde, otra por parte de uno de los concejales no adscritos por el cumplimiento de la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad y una más para pedir a la Junta que deje en perfecto estado las instalaciones municipales que ha utilizado los últimos 14 años para el servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal (IML).

Otra de las mociones que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos y con la abstención del PSOE ha sido la de la instar a la Junta a que abone la deuda de 35 millones de euros que tiene pendiente con la Universidad de Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento