Junta y Cruz Roja acuerdan prestar atención humanitaria a inmigrantes en el puerto de Barbate

  • La Consejería de Fomento y Vivienda y Cruz Roja Española han firmado un acuerdo para la ocupación por parte de la organización no gubernamental de las instalaciones acondicionadas por el Gobierno andaluz en el puerto de Barbate (Cádiz) para poder ofrecer atención humanitaria a personas inmigrantes.

Según ha informado la Junta en una nota, esta zona, antiguo varadero del puerto de Barbate, ha sido sometida a obras para aislar una parte operativa y así garantizar la seguridad necesaria que requiere la atención a este colectivo.

El enclave ha sido seleccionado por Cruz Roja al encontrarse cercano al pantalán de atraque, que también tiene cedido la Agencia Publica de Puertos de Andalucía (APPA), adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, de forma permanente para la embarcación de Salvamento Marítimo, encargada de rescatar las embarcaciones que tratan de cruzar el Estrecho.

Esta actuación responde a la petición realizada por Cruz Roja a APPA, solicitando el traslado de los actuales módulos existentes en el puerto hacia la zona del primitivo varadero, con el fin de disponer un espacio acondicionado adecuadamente para atender a estas personas. En los contactos mantenidos con este organismo la agencia ha manifestado su colaboración en todo lo necesario para cooperar en la atención humanitaria a estos inmigrantes.

El delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, ha subrayado que "durante los próximos tres años Cruz Roja podrá ejercer su actividad humanitaria en una zona adecuada y con capacidad para acoger a las personas y conseguir mejorar la atención en su desembarco en las costas gaditanas".

Este martes, Cruz Roja y la Subdelegación del Gobierno firmaron el uso provisional de los módulos del puerto. Este acuerdo contempla la cesión de uso de estas instalaciones que mejoran la accesibilidad y aumentan la calidad de este servicio, según informaba la Subdelegación.

Se ha tratado de un trabajo coordinado de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Subdelegación del Gobierno en Cádiz, Ministerio del Interior, Cruz Roja y Junta de Andalucía, que ha culminado con la firma de este documento de cesión de estas instalaciones a esta institución humanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento