La UPO alberga en octubre la Feria Gastronómica y de Artesanía Nuevas Poblaciones con una zona de degustación

  • El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Vicente Guzmán, ha presentado este jueves la Feria Gastronómica y de Artesanía Nuevas Poblaciones, un evento que se celebrará los próximos días 5 y 6 de octubre y que tiene como objetivo acercar a la universidad la historia, la gastronomía y las tradiciones de estos pueblos, fundados por Pablo de Olavide.
Presentación en la UPO de la Feria Gastronómica y de Artesanía
Presentación en la UPO de la Feria Gastronómica y de Artesanía
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Presentación en la UPO de la Feria Gastronómica y de Artesanía

En el acto, el rector ha estado acompañado por la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Pilar Rodríguez Reina, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, David Naranjo, entidad esta última que organiza este evento.

Durante la presentación, el rector ha explicado que el encuentro se enmarca en el 250 aniversario del fuero fundacional que en 1767 dio lugar a las Nuevas Poblaciones, un proyecto ilustrado encomendado a Pablo de Olavide bajo el reinado de Carlos III y que consistía en poblar grandes extensiones despobladas en el Camino Real de Andalucía. Además, esta feria es uno de los primeros actos programados para la celebración del vigésimo aniversario de la UPO; asimismo, el rector ha señalado que este evento responde a la vocación municipalista de la Universidad Pablo de Olavide.

La feria, en la que estarán presentes trece municipios de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz, contará con 'stands' de estos pueblos en los que expondrán su cultura y artesanía y habrá una zona gastronómica común en la que se podrán degustar platos típicos de estas regiones. El horario de esta zona gastronómica será de 12,00 a 17,00 horas los dos días y el jueves también por la tarde, de 19,00 a 22,00 horas.

Dentro del programa de actividades, se incluye el concierto de inauguración del curso académico 2017-2018 que tendrá lugar el jueves 5 de octubre, a las 20,00 horas, en el Paraninfo de la Universidad. El concierto, según ha explicado Rodríguez Reina, estará a cargo de la orquesta sinfónica de la Compañía Sevillana de Zarzuela y de la soprano Lucía Tavira y contará con la dirección musical de Elena Martínez y la presentación del profesor doctor Javier Sánchez-Rivas. El programa del concierto estará compuesto en su mayoría por obras ambientadas entre el siglo XVIII y el XIX y se realizará una semblanza de la fundación de los municipios y de la figura de Pablo de Olavide a través de la música.

Por su parte, el día 6 de octubre, a las 12,00 horas, se entregará el XII Premio de Ensayo Pablo de Olavide, que otorga la Fundación de Municipios Pablo de Olavide y que en esta edición recae en la obra 'María del Rosario Fernández, La Tirana (1755-1803). Una actriz en la época de Olavide', de José María Martín Valverde.

Para concluir la programación, el viernes a mediodía la Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo, conocida por su afán de conservación del patrimonio gastronómico, culinario y cultural de los pueblos de Andalucía, hará una mención a la mejor tapa de la feria.

Las Nuevas Poblaciones presentes en esta Feria son Aldeaquemada, Arquillos, Cañada Rosal, Carboneros, Fuente Palmera, Guarromán, La Carlota, La Carolina, La Luisiana, Montizón, Prado del Rey, San Sebastián de los Ballesteros y Santa Elena. Además, también participan Baeza, localidad en la que está enterrado Pablo de Olavide, y Dos Hermanas, ambas ciudades integrantes también del Patronato de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide.

Este encuentro cuenta con la colaboración de la Compañía Sevilla de Zarzuela, la Fundación Cruzcampo, Arjona Porcel y el Fuero250, entidad nacional cuyo fin es promocional, fomentar y divulgar el patrimonio cultural e histórico, así como el legado, memoria histórica e identidad cultural de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía.

La Fundación de Municipios Pablo de Olavide es una institución universitaria de índole cultural y social que está compuesta por los pueblos que fueron fundados por el ilustrado peruano don Pablo de Olavide y Jáuregui. Desde su constitución en el año 2001, esta fundación tiene como principal finalidad la promoción y desarrollo de la relación entre la vida universitaria y la local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento