València instará a la Generalitat que el Corpus Christi sea declarado Fiesta de Interés Turístico

  • El Ayuntamiento de València ha acordado este jueves por unanimidad, en el pleno ordinario de septiembre, instar a la Generalitat valenciana, a través de la Conselleria de Cultura y de la Agència Valenciana de Turismo, a iniciar "los trámites para declarar la fiesta del Corpus Christi como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana por su relevancia cultural, social e histórica".

La medida se ha adoptado a partir de la moción presentada por la concejala de Ciudadanos (Cs) Amparo Picó y tras ser aceptada la propuesta de adición presentada por el equipo de gobierno local que conforman Compromís, PSPV y València en Comú.

Esta última planteaba "continuar desde el Ayuntamiento en la línea iniciada de promoción de la fiesta del Corpus Christi y de restauración de sus elementos patrimoniales constitutivo", como ha precisado el edil de Cultura Festiva, Pere Fuset.

El acuerdo plenario contempla también que el consistorio realice un seguimiento sobre el procedimiento para la declaración como Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat y que inste a la administración autonómica, "en el momento adecuado y marcado por la normativa", a solicitar la declaración de la fiesta del Corpus Christi "como Fiesta de Interés Turístico Nacional al Gobierno central".

La edil de Ciudadanos ha recordado durante el debate de su moción que esta celebración, que "comenzó su andadura en 1355" es desde 2010 Bien de Interés Cultural (BIC) y ha destacado que se trata de una fiesta "valenciana de hondas raíces culturales, sociales y religiosas".

A su vez, Picó ha resaltado que es "la única que en la ciudad de València organiza el Cabildo Metropolitano de la Catedral y el consistorio" y ha dicho que este es "un hecho consolidado en el tiempo". Igualmente, ha apuntado que se trata de "una de las celebraciones de mayor notoriedad, no solo en el ámbito local de València, sino también nacional".

"HITO HISTÓRICO"

La representante de Cs ha afirmado que "el reconocimiento de esta festividad como BIC fue un hito importante" pero ha manifestado que su grupo cree necesario "poner en marcha el proceso para declararla Fiesta de Interés Turístico Nacional". De este modo, ha abogado por "defender al máximo la proyección y promoción" de este evento.

Amparo Picó ha valorado, asimismo, la "importante participación" que se da en el Corpus Christi por parte de "distintos colectivos de la sociedad valenciana, de entidades del ámbito cultural y de sectores como los indumentaristas, los músicos y los campaneros", entre otros.

Por su parte, el edil del grupo municipal del PP Félix Crespo ha manifestado que esta es "una festividad ancestral" de carácter "popular" que "implica a distintos sectores" y ha valorado que se haya mantenido viva, así como su singularidad. "Apoyamos sin fisuras lo singular y las tradiciones valencianas", ha dicho.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha manifestado que la del Corpus Christi es una de las fiestas que "sirven para cohesionar y unir" y una celebración que es "historia de la ciudad", por lo que ha felicitado la propuesta hecha efectiva en el pleno para mejorar su reconocimiento.

RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN

Fuset ha considerado conveniente la enmienda planteada por el gobierno local para "apoyar el trabajo de restauración y de conservación" de elementos de la fiesta como "las Rocas, que son imprescindibles". "La moción continúa un camino iniciado por este equipo de gobierno para poner en valor la fiesta", ha dicho, al tiempo que ha recordado que además de la restauración de las Rocas ser ha trabajado por "potenciar y difundir" esta celebración.

En este sentido, ha hablado también de las decisiones adoptadas para recuperar la edición del cartel y de los cuadernillos del Corpus Christi y ha destacado que "toda la información" sobre la fiesta se puede consultar en la web y en la app municipal.

En respuesta a Fuset, Félix Crespo ha pedido que el reconocimiento que pide para la labor de restauración y cuidado de la fiesta impulsado por el ejecutivo local que preside el alcalde Joan Ribó "se extienda a todo el trabajo hecho en años a favor de esa celebración", en alusión al llevado a cabo por el PP en sus años al frente del Ayuntamiento de València. Como ejemplo ha puesto la Casa de las Rocas.

PÉSAME A AMPARO PICÓ

Durante el debate de la moción, tanto Crespo como Fuset y la segunda teniente de alcalde y portavoz de València en Comú, que en ese momento estaba presidiendo el pleno, María Oliver, han dado el pésame y han expresado sus condolencias y las del resto de ediles a Amparo Picó por el fallecimiento de su suegra. La concejala de Cs ha abandonado tras la votación de la moción la sesión plenaria para acompañar a su familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento