El Parlamento propone un programa de vivienda intergeneracional para universitarios

  • El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy, a iniciativa del PSOE y por unanimidad, pedir al Gobierno regional a que, en colaboración con la Universidad de La Rioja, ponga en marcha un programa para que convivan en viviendas universitarios y personas mayores.
Estudiantes pasean por el campus
Estudiantes pasean por el campus
UA
Estudiantes pasean por el campus

La socialista Sara Orradre se ha apoyado, para defender la proposición, en distintos proyectos de vivienda compartida con universidades para reducir la soledad de las personas mayores mientras se ofrece alojamiento asequible a los estudiantes, generando un clima de convivencia intergeneracional que aporta "mayor conocimiento entre ambas partes".

Para los mayores, ha añadido, hay "un mayor sentimiento de utilidad, que mejora su salud; y los jóvenes tienen nuevas experiencias, con nuevas visiones, y aumentan su solidaridad".

El PP, y para querer adecuarse a la particularidad de La Rioja, ha explicado la diputada Raquel Saenz, ha presentado una enmienda para que el programa se desarrolle dentro del Acompaña2, y con una selección a través del IRVI, eliminando la participación de la UR, además de extender la iniciativa a jóvenes no universitarios.

Orradre ha creído que esta propuesta 'popular' desvirtuaba el programa, al sacarlo del espectro universitario. Además, el PP quería circunscribirlo a Logroño, lo cual, a juicio de la socialista, es "un error". No obstante, Orradre sí ha aceptado que, en la selección, participe el IRVI, aunque dejándolo como un programa universitario.

Podemos también ha presentado una enmienda, para que se incluya el "garantizar los medios humanos, técnicos y económicos necesarios para la correcta puesta en marcha del programa", que el PSOE ha aceptado con gusto.

Desde Ciudadanos, David Vallejo ha alabado la iniciativa y ha pedido "aprovechar las experiencias" en otras universidades para gestionar, por ejemplo, las listas de espera.

AYUDAS A ALQUILER

A continuación, el diputado socialista Jose María García ha solicitado que se amplíe la orden de ayudas al alquiler, publicada en el Boletín Oficial de La Rioja el pasado 25 de agosto, para que "contemple" a "grupos vulnerables que han desaparecido" y, por tanto, quedan "excluidos" como prioritarios.

Se trata, ha dicho, de los menores de 35 años; familias monoparentales con un solo hijo; embarazadas en desprotección; perceptores de ayudas por riesgo de exclusión; y personas que proceden de infraviviendas. También ha pedido que se amplíe el plazo.

El diputado 'popular' Pedro Saez Rojo no lo ha visto viable, por la necesidad de ajustarse tanto a los tiempos del Ministerio, como para ajustar la orden al borrador nacional. No obstante, ha asegurado que estos colectivos recibirán las ayudas aún fuera de la clasificación de prioritarios. "Ningún colectivo se quedó sin subvención en 2016, fuera o no prioritario", ha dicho.

El PSOE ha admitido recitar la petición del plazo, pero sí ha exigido que sean colectivos preferentes, "como hasta ahora". La proposición ha sido aprobada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento