Albacete homenajeará a Dámaso González con un espacio público que llevará su nombre

  • El pleno del Ayuntamiento de Albacete ha decidido por unanimidad, que "alguna calle, plaza, avenida, parque, monumento o institución" de la ciudad lleve el nombre del diestro recientemente fallecido Dámaso González, para homenajear su figura como "torero y como persona".
Pleno
Pleno
EUROPA PRESS
Pleno

Es el acuerdo al que se ha llegado tras la propuesta realizada por el concejal no adscrito, Pedro Soriano, a través de una moción en la que pedía que se pusiera su nombre en una calle; moción a la que el resto de grupos políticos se han sumado, pero añadiendo que el homenaje no se "limitase" solo a una calle, sino a cualquier lugar público o plaza, y que "se contara" con la familia del diestro para su elección.

Durante su intervención, Pedro Soriano ha argumentado que su petición no "prima" solo a Dámaso como torero, sino como "persona", por su "gran implicación" con la ciudad, y ha agradecido el apoyo del resto de concejales.

El responsable de Asuntos Taurinos, Alberto Reina, ha sido el encargado de añadir la petición del resto de ediles, asegurando que "es voluntad" del Ayuntamiento en pleno "recoger el sentir de los ciudadanos, y reconocer la trayectoria de Dámaso y su amor por Albacete" haciendo que su nombre "perdure en la historia" al ponerlo en un espacio público de "común acuerdo con su familia", y también con las asociaciones de aficionados taurinos, el tejido asociativo y los concejales de la corporación municipal.

Desde Ciudadanos han apoyado por primera vez una moción que parte de su excompañero de bancada. Por parte del grupo de Ganemos Albacete, su concejal Lola del Olmo, que ha recriminado a Soriano que les hiciera llegar su propuesta por "burofax", ha reconocido que "existe un respeto por la figura de Dámaso" y que "se le quería porque fundamentalmente era muy buena persona". Por ello, ha continuado, "merece" el reconocimiento de la ciudad. El PSOE también ha votado a favor.

Para concluir, Alberto Reina ha vuelto a insistir en que Dámaso González es una figura "muy querida" ya que a su labor profesional se suma su labor humanitaria, "ayudando siempre a los más desfavorecidos" y contribuyendo con asociaciones como Asprona o la Institución Benéfica Sagrado Corazón de Jesús (Cotolengo).

UN JARDÍN PARA LAS CENIZAS DE LOS FALLECIDOS

Al margen de esta cuestión, el pleno ha tratado otros asuntos, como la propuesta del grupo municipal de Ciudadanos para la creación de un jardín en el cementerio para depositar e integrar las cenizas de los fallecidos que, según ha explicado su portavoz, Carmen Picazo, se hace "necesario" porque en la actualidad el 40 por ciento de las familias de Albacete eligen incinerar a sus fallecidos. Desde que se pusiera en marcha el crematorio municipal en el año 1993 se han realizado más de 6.000 incineraciones.

Por ello, consideran como "mejor alternativa" la creación de un jardín amplio, con vegetación y donde se puedan depositar las cenizas, enterrándolas en urnas biodegradables o vertiéndolas directamente, "como ya se hace en otras ciudades".

La moción, a pesar de salir adelante con el apoyo de todos los grupos, ha recibido las críticas del Partido Socialista, que la ha calificado de "postureo" al "quedar en el aire detalles importantes", ha indicado su concejal Marisa Sánchez.

En este sentido, han pedido que se modifique el reglamento del cementerio para "ver si hay espacio disponible", a lo que la portavoz del Partido Popular, Llanos Navarro, ha contestado que ambas cuestiones ya se están abordando, y que en poco tiempo se les hará llegar el borrador del nuevo reglamento "para que realicen las aportaciones que consideren".

"CONFLICTO DE INTERESES"

Uno de los momentos más conflictivos del pleno lo han protagonizado el concejal de Ciudadanos, Arturo Gotor y la edil socialista Marisa Sánchez, a cuenta de la aprobación del inicio de la tramitación para la aprobación de las bases para la adjudicación de una urbanización en la ciudad.

Sánchez ha pedido a Gotor que se ausentara del pleno alegando "conflicto de intereses" entre su profesión como arquitecto y su condición de concejal al poder formar parte de las empresas interesadas en dicha adjudicación.

Acusación a la que el concejal ha contestado que siempre ha sido "lo más pulcro" en todo aquello que pueda generar "injerencias" con su profesión pero que "hoy no se ha aprobado ningún documento con mi firma", sino el expediente de obras en varias parcelas aún por adjudicar, por lo que podía estar presente.

A pesar de las explicaciones, el portavoz socialista, Modesto Belinchón, ha asegurado que "no es ético" ni puede ser "juez y parte". Belichón también ha aprovechado para pedir al Ayuntamiento que convoque la Mesa del Aeropuerto, tras "seis meses de retraso".

OTRAS CUESTIONES

El pleno también ha aprobado por unanimidad la moción de Ciudadanos para delimitar y organizar las plazas del aparcamiento del parque periurbano de La Pulgosa, "ante los problemas" cuando concurre mucha gente; apoyar las marchas organizadas por los sindicatos UGT y CCOO, por la "defensa de un sistema público de pensiones" y adecuar el edificio de la Posada del Rosario, que data del siglo XVI, como espacio escénico para representaciones de pequeño formato entre los meses de marzo y septiembre, y no solo durante la Feria de Albacete.

Solo el Partido Popular se ha opuesto a esta última propuesta ya que, según han asegurado, es "incompatible" con los horarios de las salas de estudios municipales. En este punto, el alcalde, Manuel Serrano, ha aseverado que "no se pude ir a pedir misa y querer repicar" y que "no es falta de compromiso". Y ha planteado que esa propuesta se pueda realizar en otros emplazamientos como el patio interior de la Casa de la Cultura José Saramago o el patio de caballos de la Plaza de Toros.

QUEJAS DE LOS VECINOS DE 'LOS PRADOS'

En el turno de intervenciones ciudadanas, el portavoz de los vecinos de la urbanización 'Los Prados', José Luis Fernández, ha reivindicado, como ya lo han hecho en meses anteriores, que se solucionen los problemas urbanísticos de este núcleo que afecta a cerca de 200 familias. Según ha indicado, sienten "frustración" porque, "a pesar de las buenas palabras, pasa el tiempo, solo vemos gestos de perfil y manos lavadas".

El concejal de Urbanismo, Juan Francisco Jerez, ha explicado que en estos momentos está en tramitación el cambios de tuberías, además se pondrán en marcha todos los pozos de la zona para dejarlos en funcionamiento, y se está tramitando la retasación del alumbrado público de la zona, para firmar un convenio entre Iberdrola y el urbanizador que "elimine de los viales las torreras de la luz que hay en medio de las calles".

Además, ha asegurado, en agosto se enviaron a la empresa constructora las deficiencias de la parte recepcionada y están a la espera de que se subsanen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento