Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Alicante está a la cabeza de las subidas del agua

Una familia de cuatro miembros paga entre un 8,1 y un 9,1% más en el recibo este año. Tenemos la tarifa más cara del país con Madrid y Cuenca.
Alicante es, junto a Madrid y Cuenca, la ciudad donde más se ha encarecido el precio del agua el último año, según un informe de la asociación de consumidores Facua en 28 ciudades españolas.

Una familia de cuatro miembros (consume cerca de 10 metros cúbicos de agua al mes, de media) ha pasado a pagar este año en la factura 10,3 euros al mes (un 8,1% más que en 2006), con un contador del tipo más corriente. Las empresas que usen un contador más grande, se han tenido que rascar el bolsillo un 9,1% más (deben abonar 28,9 euros al mes, según Aguas de Alicante).

Para un consumo de 20 m3, Alicante aplica los precios más elevados del país. Es la ciudad donde más se ha incrementado la tarifa (un 9,1% y un 8,8%, según los contadores). Y es que el aumento no es proporcional (no se paga el doble de 10 metros cúbicos) ya que se penaliza el consumo, por lo que cuesta más.

Pero en Alicante también se abonan las cuotas fijas más caras por alquiler de contador (44,2 y 25,6 euros en función del tipo), se gaste o no agua. Este recibo se encarecerá una media del 3,8% desde enero, más que la inflación prevista (2,9%). Según Aguas de Alicante, «el impacto para el bolsillo del contribuyente será apenas de 0,51 euros al mes (o lo que es lo mismo, 1,02 euros cada dos meses, cuando llega la factura) para los recibos de hasta 37 metros cúbicos de consumo trimestral» (la mayoría de los hogares).

Dinos

... si pagas mucho o poco por el recibo del agua 

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20alicante@20minutos.es correo l c/Jerusalén, 3, 03001 Alicante o en www.20minutos.es

Diferencias de tarifas enormes

Facua denunció ayer las diferencias de hasta el 388% en las tarifas del suministro domiciliario de agua de 28 ciudades españolas, lo que supone una diferencia de 422 euros (más IVA) al año. Así, el consumo mensual de 10 metros cúbicos representa en Castellón 4,45 euros o 6,04 euros, en función del contador, frente a los 17,07 euros que cobran en Murcia, que llega a alcanzar los 28,90 en Alicante en algunos casos. Además, las diferencias van a más.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos