Gimeno emplaza a Podemos a negociar los Presupuestos de 2018 apoyar el techo de gasto

  • El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha emplazado este jueves a negociar el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018 y a votar el techo de gasto. Ha comparecido a petición del Grupo del PP en la sesión plenaria de las Cortes.
Fernando Gimeno
Fernando Gimeno
EUROPA PRESS
Fernando Gimeno

En su intervención, se ha dirigido al diputado de Podemos Héctor Vicente para lamentar que no consigue negociar -con la formación morada- el proyecto de Presupuestos antes de presentarlo y ha defendido la gestión del Gobierno, aseverando que "hemos hecho financiable lo que era infinanciable".

"Se han cumplido todos los compromisos y algunos estamos en fase de cumplirlos", ha continuado el consejero, urgiendo a cumplir un paso previo a la negociación, que es votar el techo de gasto, que se podrá presentar durante los primeros días de octubre.

"Seguro" que el techo de gasto de 2018, que aumentará en 200 millones, será "insuficiente", situándose en un total de 5.200 millones, 600 más que en 2015. "Las músicas que oigo no me suenan bien", ha dicho, emplazando a apoyar esta cifra.

Las políticas sociales han experimentado "un crecimiento espectacular", ha considerado el consejero, quien ha reconocido que no tiene claro "si podemos ir más rápido". Ha pronosticado que en unos dos años la tasa de paro bajará del 11 por ciento actual al ocho por ciento, la cifra que había durante la Exposición Internacional de Zaragoza.

Ha garantizado que el 25 por ciento de la paga extra de los funcionarios correspondiente a 2012 que falta por pagar se abonará el próximo mes de enero "con Presupuesto y sin Presupuesto" y que, en conjunto, el Capítulo I crecerá un 1,5 por ciento. "La única cosa que no viene impuesta por el Gobierno de España son los tributos nuestros", ha subrayado.

Gimeno ha resaltado que el déficit de la Comunidad Autónoma se sitúó en julio en el 0,18 por ciento del PIB y que el objetivo de este año se puede cumplir si se hiciera "cierto esfuerzo",

recordando que al inicio de la legislatura se situaba en el 2,1 por ciento.

Por otra parte, ha señalado que este año mejorará la ejecución del gasto, tras superar el 96 por ciento en 2016. Este año se ejecutará "de forma razonable".

Ha echado en cara al PP que "lo que hacía era gastar y no pagar", motivo por el que durante los dos primeros años de legislatura el Ejecutivo se ha dedicado a "pagar los agujeros que no pagaron". El año próximo se realizará "más gasto social y más inversión, por fin, más que los años anteriores".

POCO SERIO

El diputado del PP, Antonio Suárez, ha recordado que este sábado concluye el plazo estatutario para que el Ejecutivo presente el proyecto de ley de Presupuestos y ha considerado que es "poco serio" anunciar que en la segunda quincena de noviembre se presentará un documento completo.

Hasta ahora no han dialogado con el PP sobre el techo de gasto, ha asegurado Suárez, quien ha planteado que el Gobierno tiene este año "una gran oportunidad como nunca para hacerlo bien con el proyecto de ley de Presupuestos" después de dos años "de hacerlo mal".

"Lo tiene todo a favor" para aprobar los Presupuestos, ha enfatizado el parlamentario del PP, indicando que el Plan Económico Financiero ya está aprobado y el objetivo de déficit es "asequible".

Suárez ha preguntado a Gimeno si va a remitir a las Cortes "un proyecto de ley serio, un Presupuesto donde se contemplen las partidas que realmente son necesarias para cumplir con las obligaciones de gasto del Gobierno" y "si va a ser un poquito menos trilero" y va a presentar unos Presupuestos "justos con los aragoneses", en alusión a la carga impositiva.

MÁS GASTO SOCIAL

Desde el PSOE, Alfredo Sancho ha reiterado que la prioridad del Ejecutivo es recuperar los servicios públicos y afianzar la senda de estabilidad presupuestaria. "Debemos continuar con más educación, más sanidad y más gasto social".

El diputado de Podemos, Héctor Vicente, ha afirmado que Gimeno "está pretendiendo comprar un año de supervivencia para su Gobierno" y que "lo que no van a hacer es implementar ningún tipo de proyecto", criticando su "falta absoluta de modelo".

El de 2018 "debería ser un Presupuesto crítico para la implementación del proyecto de gobierno", ha manifestado Vicente, quien ha avisado de que los socialistas "van acumulando promesas" y ha vaticinado que "los compromisos defraudados del pasado se convertirán en compromisos de futuro".

En representación del PAR, Elena Allué ha expresado que "esto parece un dejà vu, los mismos problemas para que la Comunidad cuente con unos Presupuestos justos, sociales, que dinamicen la economía y se aprueben en tiempo y forma".

Se ha preguntado "si a alguien le interesa que Aragón siga funcionando, que haya pulso y la economía funcione, que no haya bolsas de pobreza; si a alguien le interesa lo que pasa en Aragón". "Dejen de pensar en sus procesos internos y empiecen a centrarse en la ciudadanía", ha espetado a Gimeno.

El diputado de Cs, Javier Martínez, ha opinado que el Gobierno tiene "una grandísima oportunidad" para establecer unos Presupuestos responsables y ha recomendado dialogar sobre las nuevas prioridades presupuestarias. Ha preguntado al consejero con quién quiere sacar adelante el proyecto de ley.

El parlamentario de CHA, Gregorio Briz, ha resaltado que los servicios públicos están mejorando, así como los derechos sociales y ha exigido a los partidos de izquierda que se atengan a "lo que importa" para "no permitir que haya recovecos por donde se pueda introducir la derecha en Aragón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento