Caos en varios aeropuertos del mundo tras un fallo informático en el sistema de facturación

  • Un fallo en el sistema de facturación ha provocado largas colas en aeródromos como Heathrow (Reino Unido) o Charles de Gaulle (Francia).
  • Los aeropuertos españoles no están afectados.
  • El problema ya se ha solucionado y nadie se ha quedado sin volar.
El aeropuerto internacional de Washington (EE UU).
El aeropuerto internacional de Washington (EE UU).
JOE RAVI / WIKIMEDIA COMMONS
El aeropuerto internacional de Washington (EE UU).

Un fallo informático en un sistema de check in utilizado por varias aerolíneas ha provocado desde las 10.30 horas de este jueves retrasos en el funcionamiento de aeropuertos de todo el mundo, entre ellos, Gatwick y Heathrow (Reino Unido), Charles de Gaulle (Francia) o Reagan (Washington). Los aeropuertos españoles no están afectados, han confirmado a 20minutos fuentes de Aena.

El problema principal ya se ha solucionado y nadie se ha quedado sin volar. Según había avanzado a el diario británico The Telegraph, simplemente se produjeron enormes colas fente a los mostradores de facturación  durante varias horas y en los distintos aeródromos del mundo.

En un comunicado, poco antes de las 14.30 horas, la compañía responsable del programa de gestión de reservas y de facturación (llamado Altea), la tecnológica Amadeus dijo: "Nuestros sistemas están recuperados y ahora están funcionando con normalidad", sin dar más detalles.

El problema afectó a este software llamado Amadeus y provocó que los pasajeros que tenían que facturar sus vuelos tardasen "un poco más de tiempo de lo habitual", dijo un portavoz de Heathrow, principal aeropuerto del Reino Unido y uno de los de más tráfico del mundo.

Se desconoce si el fallo se debe a motivos internos o externos. En todo caso, sí ha  afectando a la cotización en Bolsa del gigante, que a las 14 horas caía un 1,44% en el Ibex-35. Aerolíneas como Air France, British Airways, Qatar Airways, Southwest Air o Qantas, según las publicaciones que los viajeros han colgado en sus perfiles de redes sociales, son algunas de las más perjudicadas.

"Se han formado largas filas en las terminales 2,3 y 4 del aeródromo del oeste de Londres", confirmó un portavoz de Heathrow. "Trabajamos estrechamente con nuestras aerolíneas para ayudar a resolver el asunto lo antes posible", dijo la fuente, que se disculpó con los pasajeros "por las molestias causadas".

Por su parte, un portavoz del aeropuerto de Gatwick, al sur de Londres, dijo que "un par de aerolíneas se vieron momentáneamente afectadas por la caída del sistema" pero las operaciones en el aeropuerto "no se han visto alteradas" y "todo funciona con normalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento