Tribunales.- Libertad provisional para seis de los once detenidos en la operación contra la mafia rusa

  • El Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella (Málaga) tomó declaración en la tarde de este pasado miércoles a seis de las once personas detenidas dentro de la operación 'Oligarkh', contra el blanqueo de capitales de la mafia rusa, desarrollada en distintas localidades de la provincia. Todos quedaron en libertad provisional con diferentes medidas cautelares.
Detenido, presidente, Marbella CF, banda criminal rusos
Detenido, presidente, Marbella CF, banda criminal rusos
EUROPA PRESS
Detenido, presidente, Marbella CF, banda criminal rusos

Así lo han informado fuentes judiciales, quienes han apuntado que el juzgado que investiga la causa les dejó en libertad adoptando las medidas cautelares de prohibición de abandonar el territorio nacional, retirada de pasaportes y la obligación de comparecer ante el órgano semanalmente en unos casos y mensualmente en otros.

Agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo este pasado martes de manera simultánea en varias localidades un dispositivo, en colaboración con Europol, dentro de esta operación, dirigida por dicho juzgado y por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, centrada en el Marbella FC, la empresa Aguas Sierra de Mijas y el club de golf Dama de Noche.

Los detenidos que han pasado por ahora a disposición judicial son todos de nacionalidad extranjera, en su mayor parte ciudadanos rusos y un estonio. Según han precisado a Europa Press otras fuentes, varios de los que declararon están relacionados con la empresa Aguas de Mijas.

Además, dicho juzgado tomó declaración a otras tres personas investigadas en la causa, que sin embargo no habían comparecido como detenidos. Los delitos que se investigan son los de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsedades documentales y contra la Hacienda Pública.

A lo largo de este jueves, el juzgado irá tomando declaración al resto de detenidos, entre los que se encuentra el presidente del Marbella FC, Alexander Grinberg, un multimillonario ruso que cuenta con numerosas inversiones en la capital de la Costa del Sol, y Arnold Tamm, presunto capo ruso y estrechamente relacionado con Semion Mogilevich, uno de los mafiosos más poderosos del mundo y buscados por el FBI e Interpol.

La operación se inició hace unos cuatro años, culminándose con la desarticulación de las estructuras asentadas en España de las organizaciones criminales rusas Solntsevskaya e Izmailovskaya, rivales en la Federación Rusa pero asociadas en España, que, supuestamente, "habían desarrollado un complejo entramado empresarial en España para el blanqueo de los capitales obtenidos ilícitamente fuera".

Operaron, según la Guardia Civil, principalmente mediante tres grandes inversiones: el club de fútbol Marbella, la embotelladora Aguas Sierra de Mijas y el club de golf Dama de Noche de Marbella. Se estima que el montante total de capitales blanqueados en España durante estos años es superior a los 30 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento