EH Bildu dice a PNV que "no cuente" con EH Bildu "si pretende bajar los impuestos a empresas y subirlos a ciudadanos"

  • VITORIA, 28 (EUROPA PRESS)

La parlamentaria de EH Bildu, Leire Pinedo, ha advertido este jueves al PNV de que, si pretende bajar los impuestos a empresas y subirlos a ciudadanos, "no cuenten con EH Bildu", y ha reiterado su apuesta por un modelo fiscal "más justo y progresivo, equitativo, que beneficie a los trabajadores, clase media y sostenga servicio públicos de calidad".

"Si bajan los impuestos de las empresas, de algún sitio debe salir el dinero que se deja de recaudar. Lo trasladarán al bolsillo de los ciudadanos", ha criticado.

Pinedo ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento Vasco durante la celebración del pleno de la Cámara, en respuesta a las palabras del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, este pasado miércoles en el pleno de las Juntas Generales cuando apostó por bajar el tipo nominal del Impuesto de Sociedades, actualmente fijado en un 28%.

La parlamentaria de la coalición soberanista ha mostrado su "sorpresa" por las declaraciones de Rementeria y principalmente por el argumento que ha dado para bajarlo intentando "hacer creer a la sociedad que una multinacional te tacha del mapa por un nominal del 28%". "O miente descaradamente o desconoce absolutamente la realidad de su territorio y de la comunidad autónoma vasca y, sobre todo, la realidad fiscal de estos territorios", ha indicado.

Asimismo, ha destacado "el total desacuerdo" mostrado por la oposición a la propuesta del diputado general de Bizkaia, "incluso por parte del PSE-EE, partido que cogobierna en la Diputación, y con discrepancias internas dentro del PNV, que no es la primera vez que se ponen sobre la mesa respecto a la reforma fiscal".

"Nosotros vemos cómo el consejero Azpiazu y la Diputación de Álava están lanzando unos mensajes en relación con la

reforma fiscal que no tienen nada que ver con los que manda Rementeria desde Bizkaia", ha criticado.

ACLARAR SU POSTURA

Por ello, ha pedido al PNV aclare cuál es su postura real respecto a la reforma fiscal y ha criticado que "va tarde" en presentar su propuesta porque "estamos a finales de septiembre y no hay nada sobre la mesa". "Se les está acabando el tiempo", ha advertido.

Pinedo ha criticado que el único apoyo que obtuvo Rementeria fue el del PP y, fuera de las Juntas generales, el de la patronal, algo que "preocupa" a EH Bildu, que ha advertido de que es "mal camino para el PNV que vuelva a pactar con el PP cuestiones tan importantes como la reforma fiscal, dando la espalda a la mayoría social de este país", ya que "sería profundizar el políticas que se han demostrado fallidas, que solo perjudican a la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento