El Parlamento foral rechaza cambios en la normativa de admisión del alumnado

  • El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado una moción presentada por el PSN para instar al Gobierno foral a modificar la norma actual que regula la admisión de alumnos en los centros públicos y privados concertados de la Comunidad foral que imparten enseñanzas no universitarias.

El texto ha contado con el voto en contra de UPN y PPN, mientras que Geroa Bai y EH Bildu se han abstenido. I-E ha respaldado la iniciativa y Podemos se ha abstenido en unos puntos y ha respaldado otros.

Según la moción del PSN, los únicos criterios discriminatorios en el proceso de admisión, cuando existan más demandas que plazas disponibles, serían tres, repartiendo 10 puntos en total: en primer lugar, la proximidad al domicilio familiar o, en su caso, justificado, el del trabajo de los padres, madres o tutores (hasta un 40%); en segundo lugar, tener hermanos inscritos en el centro de solicitud (un 30%); y en tercer lugar, otras causas de carácter social como familia numerosa o necesidades educativas especiales, justificadas y valoradas por la comisión a la vista de la información y/o documentación aportada (hasta un 30%).

El parlamentario del PSN Carlos Gimeno ha afirmado que "el objetivo de una normativa de admisión de alumnado tiene que ser solo uno: la igualdad de oportunidades". En ese sentido ha advertido de que actualmente "el 86 por ciento del alumnado desfavorecido se distribuye en centros públicos". "Esa es la realidad actual. Los pobres son pobres pero también les gustan los campos de fútbol de hierba artificial. Son pobres pero no son tontos. Lo que pedimos es un cambio definitivo que tenga equidad y transparencia", ha indicado.

En contra de la moción, la parlamentaria de UPN Ana San Martín ha defendido la libertad de los padres para la elección de centro y ha considerado que la normativa vigente "ha funcionado". "Hay que buscar fórmulas que mejoren lo que se pueda dentro del sistema, que no ha dado malos resultados, al contrario. Si se trata de resolver problemas concretos que se han dado en algunas zonas, el departamento tendrá que buscar soluciones, pero creemos que eso no pasa por modificar la normativa, porque creemos que está funcionando", ha indicado.

La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu ha mostrado su "asombro" por que "esta misma moción, punto por punto, ya fue presentada por el PSN y debatida en el pleno de diciembre de 2015", que fue rechazada. "No sé si es que al PSN se le han agotado todas las iniciativas y ha empezado una segunda vuelta con las que ya ha presentado", ha indicado, para señalar que el acuerdo programático ya prevé modificar la normativa de escolarización.

En la misma línea, la parlamentaria de EH Bildu Esther Korres ha señalado que la moción del PSN no aporta "nada nuevo bajo el sol". "Nos abstenemos en la votación porque pensamos que la normativa hay que mejorarla, pero las medidas que se están planteando en esta iniciativa ya están debatidas y no tiene sentido repetirlo", ha indicado.

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha compartido "la preocupación de fondo" que plantea el PSN en su moción por la admisión del alumnado y ha señalado que el acuerdo programático prevé mejoras en este ámbito y ya se está trabajando en ello. "Desde diciembre de 2015, cuando el PSN presentó por primera vez la moción, ha habido cambios importantes en los criterios de escolarización que ahondan en lo que el PSN vuelve a repetir aquí", ha indicado.

El parlamentario del PPN Javier García ha afirmado que su grupo no se opone al cambio de criterios, "pero siempre con consenso, y dado que estamos con un Gobierno que no trabaja por llegar a acuerdos, vemos difícil que se haga una modificación".

Por parte de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha defendido que "hay que dar un giro a todo lo que tiene que ver con las prácticas en relación a la escolarización del alumnado" y ha afirmado que "no se trata de distribuir al alumnado desfavorecido, sino de distribuir a todo el alumnado con criterios homogéneos y que respondan a las funciones que tiene la educación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento