Cosmopoética llega desde este jueves con unas cien actividades, más de 200 autores y su mirada en México

  • El festival de poesía de Córdoba 'Cosmopoética' se celebra desde este jueves al 7 de octubre con una amplia programación que cuenta con unas cien actividades desarrolladas por más de 200 autores, en una edición que como novedad cruzará fronteras y contará con un país invitado, en este caso México, de hecho el lema para esta ocasión es 'La poesía cruza'.
Presentación de 'Cosmopoética'
Presentación de 'Cosmopoética'
EUROPA PRESS
Presentación de 'Cosmopoética'

Los detalles del evento los han dado a conocer recientemente en una rueda de prensa la alcaldesa, Isabel Ambrosio; el delegado municipal de Cultura, David Luque; el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, y el director literario del festival, Antonio Agredano.

Al respecto, la alcaldesa destacó que ésta es "la cita más importante de la ciudad al hablar de poesía, en esta ocasión con un lema que tiene muchas maneras de interpretar", de modo que "Córdoba vuelve a convertirse en el espacio de encuentro donde la palabra se va a abrir camino más allá del origen, porque no conoce fronteras". También, elogió la iniciativa de contar con un país invitado, México, que "merecía estar presente".

Por su parte, Cañadilla aseguró que 'Cosmopoética' se ha convertido "por méritos propios en el festival de poesía más importante de Europa", a la vez que "supone un magnífico pórtico para el otoño cultural de la ciudad e inundará las calles para asistir al encuentro que pone en lo más alto la poesía". Además, defendió "consolidar eventos de ciudad capaces de atraer público a Córdoba".

El concejal de Cultura resaltó que esta edición número 14 pretende que sea "un punto de inflexión para dar un nuevo impulso al festival", de ahí que abra las puertas a países invitados, al tiempo que valoró que habrá cuatro homenajes, concretamente a Ricardo Molina y Gloria Fuertes por los centenarios de sus nacimientos; a Gata Catana, poeta urbana fallecida este año, y al director literario de la anterior edición, Nacho Montoto, fallecido también este año.

Y el director literario aseveró que este año se aborda "la frontera como límite, no solo político, sino entre disciplinas y a nivel cultural". Así, ha invitado a asistir a "un festival lleno de matices, con diferentes sensibilidades y con verdadera vocación de cercanía con el espectador", y que "promete romper prejuicios y muros invisibles", de manera que "la poesía será el lenguaje que a través de la música, el movimiento, el arte o la literatura llegará a todos los públicos".

MÉXICO

Por primera vez 'Cosmopoética' tendrá un país invitado que articulará las temáticas y las perspectivas que el festival ofrece: México. Autores como Guillermo Arriaga -autor de novelas como 'El Salvaje' y guiones como el de 'Amores Perros' o 'Babel'-, Juan Villoro, Artemio Narro, Elsa Cross, Jehú Coronado o el Instituto Mexicano del Sonido, traerán su reflexión sobre los muros presentes o futuros.

Así, las servilletas que cada año inundan los bares de la ciudad estarán protagonizadas por versos mexicanos, se podrá adquirir literatura mexicana en el 'estand' del festival y se asistirá al derrumbe de un muro a manos de los autores de 'Cosmopoética'. Desde lo físico a lo irreal, desde las huellas en la arena a las palabras de un poema, estará presente el arte mexicano en todas sus formas, poesía, narrativas, pintura y música. Disciplinas blandas para una cultura, como la mexicana, subversiva y sensualmente inabordable.

Mientras, 'Conversaciones en la frontera' será un espacio de reflexión acerca de la frontera, en el que narradores, poetas, músicos o editores abordarán el concepto de límite en sus respectivas disciplinas. Un espacio donde Juan Villoro, Guillermo Arriaga, Ray Loriga o Benjamín Prado expondrán sus ideas y las compartirán con el público en mesas abiertas.

INAUGURACIÓN Y PROGRAMACIÓN

La inauguración del evento contará con un recital poético, moderado por el periodista Jesús Vigorra, en el que cuatro autores, Ángeles Mora, Sebastià Alzamora, Bernardo Atxaga y Oriana Méndez, leerán en sus respectivas lenguas maternas: español, catalán, euskera y gallego, respectivamente. Al acto inaugural le seguirá la intervención de Santiago Auserón que dará comienzo al 'Ciclo Sol Sostenido' con un pequeño recital/concierto.

De este modo, bajo un 'Sol Sostenido' se invita a cruzar la línea entre música y poesía el año del Nobel a Bob Dylan. Santiago Auserón, Xoel López, Nacho Vegas, Guille Galván de Vetusta Morla o Nach serán algunos de los nombres destacados de este ciclo que mezclará pequeños conciertos en formato 'storytelling' con lecturas exclusivamente poéticas.

'La Voz de los Poetas' serán lecturas de poemas que pretenden ser intergeneracionales y amenas, con un interés especial en acercar*la creación a un público que podrá aportar su visión a los autores. Destacan Livia Stefan, Raquel Lanseros, Karmelo C. Iribarren o Javier Gallego 'Crudo' entre otros.

Por otra parte se desarrollará 'Cosmopeque', la versión de 'Cosmopoética' para niños y jóvenes que traerá conciertos como el espacial de Pedro Javier Cabrera, encuentros con autores como la laureada mexicana María Baranda, talleres de 'Ciberpoesía NetArt' o 'Booktubers', espectáculos y cuentacuentos.

Mientras, los bares de la ciudad se unen a Cosmopoética con diversas actividades que llenarán la noche de música y poesía. El nuevo 'Urban' entregará los premios de la Velada de Mc's Vs Slammers y desarrollará sesiones de 'Slam poetry' y 'Dj's'. Pero habrá música, poesía y mucho México también en El Clandestino, El Automático, Limbo y La Boca.

EXPOSICIONES Y HOMENAJES

Dos exposiciones de producción propia, 'El Valor de lo Intangible' en la Fundación Gala donde se combina ilustración y literatura en la obra de cinco ilustradores, entre ellos dos premios nacionales de Ilustración. Y dos intervenciones artísticas que bajo el título de 'Otros Páramos' llevarán a la visión de creadores mexicanos sobre la obra de Juan Rulfo en el año de su centenario, será en el Teatro Cómico Principal. La tercera exposición llega de la mano del C3A, 'Constelaciones'.

Asimismo, el domingo 1 de octubre, la ciudad se impregnará de la genialidad de Gloria Fuertes, con actividades en 'Cosmopeque', mesa redonda sobre ella, concierto con sus versos, lecturas de sus poemas en Rey Heredia, entre otras actividades, están programadas para ese día.

En cuanto a los homenajes, en este año han fallecido dos grandes poetas cordobeses, José Ignacio Montoto, poeta y director literario de la pasada edición de 'Cosmopoética', y Gata Cattana, artista rapera de gran proyección. El sábado 7 se rendirá tributo a Montoto con una presentación muy especial de su obra póstuma, 'La Orquesta Revolucionaria', y el viernes 6 se hará a Gata Cattana con un homenaje a ella y a la poesía urbana.

Además, las rutas literarias, en bici, andando o por librerías, talleres, poesía colectiva, poesía en red, 'Jam Sessions' y 'Dinamopoética', completarán "el Festival de Poesía más importante de Europa", que supone "una auténtica experiencia para todas aquellas personas que estén dispuestas a cruzar junto a la poesía".

Cabe señalar que 'Cosmopoética' está organizado por el Ayuntamiento de Córdoba, patrocinado por la Fundación CajaSur y cuenta con la colaboración de diversas entidades, asociaciones y establecimientos de la ciudad. Al frente de la Secretaría Técnica está Xul Comunicación Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento