Málaga acoge las Jornadas Andaluzas de Estudios Fiscales con la asistencia de más de 150 profesionales

  • Málaga ha inaugurado la XLI edición de las Jornadas Andaluzas de Estudios Fiscales, organizadas por el Colegio de Titulares Mercantiles de la ciudad. Se trata de una de las jornadas más antiguas y mayor prestigio de Andalucía que cuenta con la asistencia de 150 profesionales llegados de todos los puntos de Andalucía.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el presidente del Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga, Aurelio Gurrea Chalé, han participado en el acto de inauguración este miércoles. Ambos han coincidido en resaltar la figura del colaborador social en la aplicación de los tributos como "los grandes olvidados" de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Gurrea ha declarado en su discurso que "estamos viviendo un momento de transformación total en el mecanismo de trabajo, totalmente digitalizado, más rápido y ágil tanto para el empresario como para el asesor".

"En estas jornadas se pretende poner en valor el papel del asesor fiscal y mostrar el rechazo del sector a las modificaciones que la Agencia Tributaria (AEAT) pretende realizar en los plazos de entrega del modelo 347, adelantándolos al mes de enero, lo que ocasionaría un grave problema a los profesionales por la acumulación de trabajo", ha añadido.

Las jornadas iban a ser inauguradas por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que finalmente a excusado su presencia por problemas de agenda. Hasta este viernes se sucederán más de una decena de ponencias con personalidades relevantes de la economía de nuestro país.

Durante los tres días se abarcarán temas como las novedades en la gestión recaudatoria del delito contra la Hacienda Pública, el sistema de responsabilidades tributarias, los desarrollos reglamentarios de la Ley General Tributaria o las novedades en materia de Fiscalidad Internacional, entre otros muchos. Entre los ponentes figuran el director General de Tributos, Alberto García Valera; y el secretario de Estado de Hacienda y Función Pública, Enrique Fernández de Moya.

La clausura tendrá lugar este viernes a cargo del Secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Romero, y se cerrará con un cóctel de despedida.

MESA DE TRABAJO 'NO AL 347 EN ENERO'

Colaboradores sociales, asesores fiscales y profesionales del sector han expresado estos días su preocupación ante el anuncio de la AEAT de adelantar al mes de enero el plazo de declaración de los modelos 347, 184, 171 y 345 donde se informa de operaciones y datos económicos de la actividad empresarial.

Dicha orden ministerial supone un suplemento de trabajo para los

profesionales, según han asegurado desde distintas asesorías, de hecho, la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España (AECE), el REAF-REGAF y otros colectivos relacionados ya han presentado sus alegaciones.

Por todo ello, aprovechando la celebración de estas jornadas en el salón de actos de Unicaja, el primer día ha tenido lugar una mesa de trabajo donde se ha debatido este asunto y se pedirán adhesiones para llevar al ministerio las quejas de los profesionales de Málaga y toda Andalucía.

Esta mesa de trabajo estaba coordinada por el colegiado Rubén Candela Ramos y ha contado con la participación del presidente del Colegio de Titulares de Málaga, Aurelio Gurrea Chalé; el decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles; el delegado Territorial de Aedaf, Francisco Urbano; comisión fiscal del Colegio de Abogados, Alfonso Casado; y el tesorero del Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga, Salvador Pedraza.

Los organizadores y miembros de la 'Mesa para la reivindicación de la figura del colaborador social de la AEAT' han puesto en marcha un 'hashtag' para seguir los pasos de este movimiento en redes #No347enero y el correo electrónico no347enero@timerma.es para mostrar su adhesión a la causa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento