Gobierno Vasco convocará 5.000 plazas para docentes en esta legislatura, 2.000 más que las previstas hasta ahora

  • VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)
Cristina Uriarte y Olatz Garamendi
Cristina Uriarte y Olatz Garamendi
EUROPA PRESS
Cristina Uriarte y Olatz Garamendi

El Gobierno Vasco se ha comprometido a convocar 5.000 plazas para funcionarios docentes hasta 2020, lo que supone un incremento de 2.000 plazas respecto a las previsiones iniciales, según ha anunciado la consejera de Educación, Cristina Uriarte.

El Departamento de Educación ha planteado esta propuesta a los sindicados STEE, ELA, LAB, CCOO y UGT, con los que se ha reunido este miércoles en Vitoria.

Uriarte, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras el encuentro con los sindicatos, ha explicado que las medidas planteadas por su Departamento responden al objetivo de mejorar la organización de los claustros de cada centro en beneficio del desarrollo de su proyecto educativo.

Además, el Gobierno Vasco confía en que sus propuestas

permitan mejorar las condiciones laborales de los profesores y maestros, así como posibilitar la incorporación de "miles de familias" a la función pública a través de "un empleo de calidad".

Entre las principales propuestas planteadas por el Departamento de Educación se encuentra un importante incremento en el número de plazas que se ofertarán a través de diferentes OPE a lo largo de la presente legislatura.

El Gobierno autonómico se compromete a ofertar el máximo de número de plazas posibles que permite la normativa estatal que, en la actualidad, regula la incorporación de empleados públicos a las distintas administraciones.

Educación ofertará 5.000 plazas a lo largo de los cuatro años de esta legislatura (2017-2020), cifra que incrementa en 2.000 la previsión inicial de nuevas plazas.

INTERINIDAD

Las OPE que se convocarán en los próximos años permitirá, según ha afirmado Uriarte, reducir en diez puntos la tasa de interinidad, que pasaría del 27% actual al 17%al final de la legislatura.

La consejera ha asegurado que esto "redundará directamente en una mayor estabilidad de los proyectos educativos de cada centro, así como en los proyectos vitales del profesorado".

También se introducirán mejoras en el régimen de sustituciones, para lo que se incorporará a un docente sustituto a partir del primer día de ausencia del profesor titular para todo el colectivo de Educación Primaria.

De ese modo, tanto en Educación Infantil (en la que esta medida ya estaba vigente) como en Educación Primaria, las sustituciones del profesorado se van a llevar a cabo desde el primer día.

Otro de las cuestiones recogidas en el documento remitido a los sindicatos hace referencia a la estabilidad del profesor interino. Tal y como se adelantó a los sindicatos en la mesa sectorial de junio, desde el Departamento de Educación se va impulsar una generalización de la contratación de personal interino hasta que se produzca la cobertura de vacante.

De esa forma, se otorgará una mayor estabilidad a los centros educativos a través de sus claustros, además de estabilizar las obligaciones laborales de los docentes interinos.

Desde el Departamento de Educación se ha reconocido que estas propuestas no han satisfecho a algunos sindicatos. No obstante, la viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, ha asegurado que el número de plazas ofertado es "el máximo" que permite la normativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento