Cs insta a Diputación a acabar con la plaga de termitas que padecen vecinos de Villanueva de Tapia

  • El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Málaga ha exigido al equipo de gobierno del PP que dé respuesta a la petición de ayuda del Ayuntamiento del municipio malagueño de Villanueva de Tapia para acabar con la plaga de termitas que la localidad padece desde 2012, y que además de afectar a decenas de viviendas podría extenderse a todo el municipio.
Encarnación Paez y Gonzalo Sichar
Encarnación Paez y Gonzalo Sichar
EUROPA PRESS/ CS
Encarnación Paez y Gonzalo Sichar

La plaga ya se trató en 2013, pero en diciembre de 2016 los responsables municipales constataron que los sistemas puestos en marcha para acabar con las termitas no habían dado resultado. Más de 60 viviendas se han visto ya dañadas por la actividad de estos xilófagos, algo que podría extenderse a muchas otras casas de la localidad.

Por ello, el portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Gonzalo Sichar llevará una moción a la próxima Comisión de Desarrollo Económico y Productivo en la que recuerda que el Ayuntamiento de Villanueva de Tapia solicitó el pasado mes de marzo una ayuda excepcional de 21.780 euros para poder hacer frente a la plaga, sin que hasta la fecha se les haya dado respuesta.

En este sentido, Sichar ha recordado que visitó este pasado lunes el municipio y se interesó por el problema, que el Consistorio está afrontando en una primera fase mediante un tratamiento de cebos antitermitas colocados en aceras y viviendas, con el objetivo de localizar a las termitas reinas y los termiteros en el subsuelo del pueblo.

Por su parte, la alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarnación Páez (IU), ha recordado que el Ayuntamiento se vio obligado a hacer frente en solitario al esfuerzo económico que suponía este tratamiento, que roza los 50.000 euros, pero cuya puesta en marcha se ha convertido en una necesidad urgente.

Por ello, Villanueva de Tapia presentó una solicitud de ayuda a la Diputación Provincial a través de la Oficina de Atención a los Alcaldes, pero, a juicio de Sichar, "se ha convertido en una más de las ayudas que se piden a través de esta oficina y que terminan en un cajón".

"El equipo de gobierno debería revisar el funcionamiento de esta oficina, ya que los alcaldes son obligados a mendigar una ayuda sin que los partidos de la oposición dispongan de la más mínima información sobre las peticiones presentadas", ha dicho Sichar, que ha criticado que "este 'modus operandi' se presta a la arbitrariedad en el uso de estos fondos, y a un reparto guiado más por intereses partidistas que por la urgencia o no de determinadas actuaciones".

Por último, el portavoz de Cs en la Diputación ha señalado que "el color político no debe ser el motivo de que se deniegue una ayuda necesaria" y ha recordado que desde Ciudadanos se visita a los alcaldes de todos los signos y se trata de dar cauce a sus necesidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento