El agua de Granada es más cara que la media sin consumimos mucha

  • Si el gasto es de 10 metros cúbicos, sale más barato que el promedio
  • El precio se dispara para consumos de 20 metros cúbicos
  • La subida de 2007 fue de las más altas de España, según Facua

El recibo del agua sale barato en la capital si gastamos poco. Sin embargo, para consumos altos ya pagamos más que la mayoría. Así lo dice un informe de la asociación de consumidores Facua realizado en 28 grandes ciudades españolas.

La factura por 10 metros cúbicos cuesta en Granada, sin IVA, 9,88 euros al mes, mientras que la media es de 10,65. Somos una ciudad relativamente barata, lejos de los 17 euros que pagan en Murcia, aunque también más cara que, por ejempo, Pamplona, donde el recibo no llega a los 6 euros.

Pasa lo contrario cuando el gasto es de 20 metros cúbicos. En Granada sale por 25,48 euros mensuales, unos cinco euros más que el promedio de las 28 ciudades analizadas por Facua. Solo hay cuatro capitales más caras que Granada para ese consumo: Sevilla (26,79 euros), Cádiz (26,64), Palma de Mallorca (27,86) y, de nuevo, Murcia, con 29,11 euros. Por contra, en Castellón solo abonan 8 euros, es la ciudad más barata.

Tampoco sale muy bien parada la capital granadina si se evalúa el incremento de precios registrado durante este año, del 8,5% para el consumo de 10 metros cúbicos, y del 7,3% para 20 metros cúbicos.

En ambos casos se trata de incrementos muy superiores a la media, que ronda el 5,5% tanto para un nivel de consumo como para el otro.

El informe de FAcua dice que las diferencias de precios del agua en función de la ciudad llegan hasta el 388% y puede suponer, al año, pagar 422 euros más -o menos- de factura según vivamos en una ciudad o en otra.

El suministro, garantizado

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente garantiza el abastecimiento de agua en el área metropolitana de Granada en caso de una sequía prolongada, gracias a las infraestructuras desarrolladas en los últimos años, según Juan Corominas, director gerente de la Agencia Andaluza del Agua. Asimismo desde el año 2004, la Junta de Andalucía ha desarrollado un total de cien obras en infraestructuras hidráulicas en la provincia, con un presupuesto de 133,8 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento