WWF reclama una reunión a la Junta para valorar en detalle las actuaciones tras el incendio de Doñana

  • La asociación conservacionista WWF ha reclamado una reunión a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para valorar en detalle las actuaciones de la administración llevadas a cabo tras el incendio de Doñana del pasado verano.
Efectos del incendio en el entorno de Doñana una semana después de declararse
Efectos del incendio en el entorno de Doñana una semana después de declararse
EUROPA PRESS/A. PÉREZ
Efectos del incendio en el entorno de Doñana una semana después de declararse

El coordinador de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juan José Carmona, ha explicado a este respecto a Europa Press que, hasta ahora, las intervenciones que han trascendido, y salvo excepciones, tienen poco que ver con cuestiones ambientales y sí con "actuaciones normales después de un suceso de estas características, como, por ejemplo, la retirada de las pasarelas de Cuesta Maneli o en núcleos de población para evitar peligros".

Aunque hay temas "puntuales" como la tala "indiscriminada" de ejemplares arbóreos en zonas del núcleo de Mazagón, "aún no hemos investigado, esperando que la Junta nos conteste y nos cuenten desde el punto de vista técnico lo que se está haciendo".

Para exigir medidas contra los incendios forestales, este verano WWF lanzó la iniciativa 'Cartas desde el Bosque': un mensaje escrito con tinta hecha con la ceniza del incendio de Doñana, con la que el propio bosque pedía auxilio contra el fuego: más de 15.000 personas han sumado su firma a la del bosque.

A principios de septiembre la Junta informaba del avanzado estado de ejecución de las obras de emergencia que desarrolla su departamento en la zona afectada por el incendio declarado el pasado 24 de junio en el paraje de Las Peñuelas, en el municipio onubense de Moguer.

Estos primeros trabajos, iniciados el 17 de julio con un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de 370.000 euros, se centran en garantizar la seguridad de las personas y en la preparación del entorno para su restauración ecológica. El siniestro afectó a un total de 10.340 hectáreas y dejó inutilizados numerosos viales, carriles cicloturistas, pasarelas, elementos de protección y zonas de servicios turísticos.

La intervención se lleva a cabo en montes públicos del Espacio Natural de Doñana ubicados en los municipios de Almonte, Lucena del Puerto y Moguer -todos ellos en Huelva-, con especial atención a las pistas forestales y a los enclaves que registran afluencia de personas: el camping Doñana, la pasarela de Cuesta Maneli y los carriles cicloturistas Mazagón-Matalascañas y Camino del Loro.

Ya han concluido la limpieza de materiales y retirada de la pasarela de madera de Cuesta Maneli (1.320 metros) y de una de sus escaleras, el cierre del acceso a la playa por el Camino del Loro y las cortas, transporte y eliminación de los árboles calcinados en los carriles bici, la carretera Mazagón-Matalascañas y diversos accesos a playas y parcelas agrícolas.

Asimismo, se han retirado las talanqueras (vallas de madera) quemadas y con elementos punzantes en la carretera de Las Peñuelas y en carriles bici y pistas, y se han repuesto las del Puente de los Cochinos (Moguer). Además, prosiguen las tareas de astillado de todos los pies retirados y su transporte hasta el punto de acopio. Las astillas pueden ser objeto de aprovechamiento y, en otros casos, serán incorporadas al suelo.

Pendientes de finalización se encuentran los trabajos de sustitución de estas estructuras en las zonas donde se ha considerado que la retirada inmediata de las dañadas podría suponer un peligro. También falta por ejecutar la corta de pies quemados en el camping Doñana, a la espera de que sus responsables finalicen la retirada de todos los elementos para poder entrar con la maquinaria: en esta zona hay numerosos árboles de gran porte carbonizados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento