La Plaza de San Marcelo de León cuenta desde hoy con un busto del rey Alfonso V

  • El alcalde de León, Antonio SIlván, acompañado por representantes de los diferentes grupos municipales, ha inaugurado este miércoles en la Plaza de San Marcelo, frente al viejo consistorio, un busto del rey Alfonso V realizada por los alumnos del Centro de Artes y Oficios.
León: Silván en la inauguración del busto
León: Silván en la inauguración del busto
EUROPA PRESS
León: Silván en la inauguración del busto

Antonio Silván ha destacado que, con la inauguración de este busto se pretende hacer un reconocimiento a "la historia de los leoneses, su cultura y su aportación a la historia que ha trascendido límites territoriales".

Alfonso V, rey de los leoneses "fue quien contribuyó a hacer España y a crear lo que hoy es una realidad normativa", al promulgar en 1017 el Fuero de León que otorgó "derecho a los ciudadanos, dignidad a la mujer e inviolabilidad al hogar", motivo por el que los leoneses "se sienten orgullosos del rey noble".

El diseñador del busto, Juan Antonio Cuenca, ha explicado que la escultura hoy inaugurada supone la culminación al trabajo de 20 personas, en dos talleres diferentes, un taller de canteros que comenzaron el modelaje y un curso de verano sobre técnicas de reproducción que en el que se realizó el molde.

Tras los discursos inaugurales, el orfeón leonés ha puesto el colofón final a un acto que forma parte del milenario del Fuero de León, que se ha venido celebrando a lo largo de este 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento