Rector UMU pide que se establezcan vínculos de solidaridad ante la barbarie y lamenta los días oscuros que se viven

  • El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, ha lamentado los días "oscuros" que a la sociedad le está tocando vivir y tras hacer referencia al Pacto de la Convivencia al que se incorporó el pasado mes de mayo la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), ha resaltado la necesidad de "colaborar en esta iniciativa y concienciar y formar a los estudiantes".
José Orihuela
José Orihuela
UMU
José Orihuela

El Pacto de Convivencia, ha dicho en su discurso del acto de apertura del curso académico 2017-2018 de las universidadespúblicas de la Región, "es un espacio de encuentro de un grupo plural y variado de instituciones y asociaciones de la sociedad civil española, a favor del fortalecimiento del conjunto de la sociedad ante el avance de la radicalización en sus diferentes formas, entre ellas el terrorismo".

Una cuestión, a su juicio, que "no es trivial, mucho más después de los últimos y brutales atentados en Barcelona y Cambrils", por lo que ha hecho un llamamiento al conjunto de los ciudadanos, de la humanidad, en aras a trabajar por "el establecimiento de vínculos de solidaridad ante la barbarie que avanza".

Y es que, ha advertido, "si queremos preparar a nuestros hijos y nietos para el futuro tenemos la obligación de enseñarles a que sean capaces de vivir más con menos".

Según Orihuela, "estamos entrando en un vórtice que avanza de forma caótica dejando dolor y desesperanza donde antaño hubo vida y no pocas ilusiones", por lo que se ha preguntado si acaso "los brotes terroristas no están relacionados geopolíticamente con las crisis ambientales de un buen puñado de territorios que se han quedado sin recursos energéticos y alimentarios provocando el caos regional en losmárgenes o más allá de cualquier legalidad, o que la secesión de los políticos y algunos ciudadanos de Cataluña es algo más que una lucha más por el poder, el reparto de recursos cada vez más escasos, la resistencia de las burguesías a perder sus niveles de acomodo y su poder de influencia".

En esta línea, ha lamentado que los impactos sociales de la crisis económica "hayan hecho retroceder todas las cuestiones ecológicas en la lista de prioridades políticas".

Pero los hechos dicen que "estamos devastando la naturaleza, ignorando que después va la destrucción de la sociedad y finalmente la degeneración y la desaparición de la especie".

"La ciencia dice que un ecocidio siempre se sigue de genocidio", ha afirmado el rector de la UMU, quien ha apostado por intentar desde la Universidad "transformar la sociedad de la que formamos parte si observamos que la sociedad se vuelve ignorante e indecente, ya que nos estamos autolesionando con lo que nos resulta normal y cotidiano".

La responsabilidad de todos "es ahora, de forma urgente, formar ciudadanos diferentes, que no necesiten jugar el papel de depredadores ni de cazadores, que repudien la naturofobia imperante, pero también que se enfrenten con inteligencia y firmeza a la tecnolatría ymercadolatría".

Parafraseando al Doctor Honoris Causa Federico Mayor Zaragoza en su 'En Pie de Paz': "No podemos guardar silencio y no podemos cerrar los ojos", ha dicho.

Por otro lado, también ha reconocido el "retroceso" registrado en 2016 en "la dotación de infraestructuras para la ciencia, la tecnología y la creación y transferencia de conocimiento y, sobre todo, en la importancia otorgada por las administraciones públicas a las políticas y recursos dirigidos al sistema universitario".

Como nota positiva de su discurso ha hecho referencia a algunos de los hitos relevantes conseguidos recientemente, como el II Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador Contratado Laboral de las Universidades Públicas y las nuevas plazas de ayudante doctor, Cátedras, Contratados, Doctores del programa RyC y Contratados Doctores, el aumento de presupuesto en recursos humanos o el nuevo Plan de Financiación Plurianual.

Para concluir, ha expresado su satisfacción por la investidura como doctor Honoris Causa de Antonio Córdoba y ha su agradecimiento al profesor Angel Ferrández por la Laudatio de Investidura, que "hace honor a los méritos y rasgos humanísticos del brillante Premio Nacional de Investigación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento